La polinización de las plantas provoca muchas alergias. | Jaume Morey

TW
3

La primavera está a la vuelta de la esquina. Las temperaturas suaves registradas la semana pasada y especialmente el fuerte viento, han provocado un repunte en el número de casos de alergia, al coincidir el pico más alto de ácaros con la aparición de los primeros pólenes de la temporada en las Islas.

El 80 % de las personas con alergia que viven en Balears lo son a los ácaros, el 20 % a los pólenes y un porcentaje menor sufren de alergia a los hongos, epitelios animales u otros alergenos.
Así lo explica el doctor Alejandro de La Rotta, experto alergólogo que ejerce su labor en la Red Asistencial Juaneda, «se están dando una serie de factores que están afectando de forma importante a la población con problemas de alergias».
En Balears, una de las alergias más frecuentes es el polen del olivo, además de la parietaria y en menor medida al platanero, aunque sus picos más importantes no llegarán hasta abril y mayo. Hay que tener en cuenta que tanto los ácaros como los hongos tienen un comportamiento perenne, lo que significa que se encuentran durante todo el año.

Mientras que la mayoría de los pólenes presentan picos en primavera -caso del olivo, parietaria, platanero de sombra, gramíneas- aunque algunas plantas polinizan fuera de dicha estación, como es el caso del ciprés y el pino, con picos de polinización en los meses de febrero y abril.

«La temporada pasada fue algo atípica, ya que se produjeron picos de polinización muy intensos pero cortos, y en el caso del olivo se prolongó algo más de lo habitual. Y aunque es difícil acertar en la predicción que se hace durante estas fechas, todo apunta a que esta temporada tendremos un pico elevado de polen», explica el doctor La Rotta.
Por su parte el neumólogo del Hospital Universitari Son Espases, Borja Garcia-Cosio, especialista en tratar problemas de asma, manifiesta que ésta temporada es complicada para las personas que sufren algún tipo de alergia y recuerda que aproximadamente un 10 % de la población balear, alrededor de 100.000 personas sufre asma.

Consejos

El doctor Garcia-Cosio ofrece algunos consejos a las personas que sufren alergias: mantener las ventanas cerradas de la vivienda, evitando la ventilación durante las horas de máxima polinización. Cuando se traslade en coche, hágalo con las ventanillas cerradas. Procure no salir durante las horas de mayor polinización. Utilice la protección de las gafas de sol. Precaución en los días de viento, sol y los más secos. Y recuerda que si ya tiene un diagnóstico, en los meses de polinización evite las zonas de mayor concentración de polen y tome la medicación.