TW
1

El PSIB, el primer partido de Balears que se somete a un proceso de primarias abiertas, tiene un número parecido de afiliados y ‘simpatizantes’. Según el censo que se cerró para poner en marcha el proceso de petición de avales, hay 2.470 con carné de militante. Pagan 30 euros y participan en los procesos internos del partido. La mayoría de militantes son de Mallorca. Toda la militancia del PSIB puede participar en las primarias del próximo día 6 de abril sin inscribirse previamente. Eso sí, tienen que estar al corriente de pago.

Además de militantes –algo que ya sucedía antes de que se abriera el proceso de primarias– el PSIB tiene ‘simpatizantes’. Aproximadamente, unos 2.200 según cifras facilitadas por la dirección. Desde la dirección se apunta un dato relevante: después de las pasadas elecciones se inició un proceso de bajas. Muchas de ellas, tenían que ver con la crisis. Y también se dio de baja a personas que llevaban mucho tiempo sin pagar. El censo se gestiona directamente desde la dirección federal. Después de la última revisión surgió la posibilidad de fomentar la militancia pero impulsando a los ‘simpatizantes’. Así, hubo militantes que se dieron de baja y pasaron a inscribirse como ‘simpatizantes’. Para ser ‘simpatizante’ basta pagar dos euros. Durante el proceso de recogida de avales (se recogieron 1.700) hubo quien no pudo votar porque no recordaba que había sido de baja y estaba como ‘simpatizante’.

Nuevas incorporaciones

No sólo los ‘simpatizantes’ que ahora tiene el PSIB podrán votar para elegir a su favorita para encabezar la candidatura del partido en las elecciones autonómicas de 2015. Hasta el próximo día 29 de marzo cualquier persona que se considere socialista aunque no milite en el partido ni sea ‘simpatizante’ podrá inscribirse en un censo. Previamente tendrá que pagar dos euros y firmar un ‘manifiesto’ en el que asume compartir los principios del partido. Hay que tener 16 años como mínimo aunque la mayoría de edad para votar en las elecciones sea en España a los 18 años.

Desde el equipo de Aina Calvo –que esta tarde presenta su proyecto en un acto de su campaña en Palma– han surgido quejas por el hecho de que la dirección del PSIB no haya previsto una campaña informativa en los medios para instar a la participación. La respuesta es que ya se está haciendo esa campaña a través de la red. Cada candidata ha recibido 600 euros para sus gastos.

Lo que sí es cierto es que el número de ‘nuevos simpatizantes’ que decidan sumarse estos días será decisivo para el resultado final. Hay dudas sobre la participación. Entre militantes y ‘simpatizantes’ se puede movilizar a un mínimo de 5.600 personas. Pero es fundamental –dicen– atraer al doble de personas. La elección está abierta.