Las Primarias del PSIB

TW
37

Francina Armengol es ahora la favorita entre el sector de la población que se define de izquierdas y tiene más apoyos que Aina Calvo para encabezar la candidatura del PSIB a las próximas elecciones autonómicas, según se desprende de una encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora coincidiendo con el proceso para las primarias que se celebrarán el próximo 6 de abril.

La encuesta, realizada entre 600 personas consultadas que, previamente, se han definido de izquierdas, no tienen que corresponder necesariamente con el censo final de votantes que el PSIB todavía no ha cerrado. Hasta el próximo 29 de marzo, hay de tiempo para inscribirse.

Clave ideológica

Francina Armengol, que es la secretaria general del partido, es la favorita en la Part Forana de Mallorca y en Eivissa mientras que Aina Calvo tiene más simpatías en Palma. En una elección de este tipo, que no tiene precedentes en Balears y que está abierta también a simpatizantes, es muy importante el papel de quienes no se han pronunciado claramente, es decir de los indecisos.

La encuesta suma votantes y simpatizantes a la hora de analizar las cualidades a las que se da más importancia en la elección. Con diferentes porcentajes, Armengol se impone en una salvo que resulta muy significativa: Calvo supera en algo menos de un punto a Armengol entre quienes la ven como socialista. Esto puede tener que ver con la imagen que se traslada a veces de la secretaria general del PSIB como más próxima a postulados nacionalistas. De todas maneras, en el arranque de su campaña, Armengol ha incidido más bien poco en este asunto.

Será a lo largo de los próximos días cuando las candidatas expongan sus posición sobre aspectos más concretos. En la encuesta del IBES, Armengol está mejor valorado que Calvo a la hora de ‘enfrentarse al PP’ (20,1 % frente a 17,1 %) y ‘defender los intereses de Balears’ (17,8 % frente 15,7 %). Otro datos que resalta la encuesta es que las mujeres apuestan por Calvo en un mayor porcentaje que en Armengol y que la segunda parece recoger más apoyos entre jóvenes y mayores.