Uno de los cetáceos varados en la costa balear durante el último año. | ultimahora.es

TW
3

La costa balear registró durante 2013 un total de 25 varamientos de cetáceos, de los cuales, 20, llegaron muertos. Según datos facilitados por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, se recogieron 16 ejemplares en Mallorca, siete en Eivissa y Formentera y dos en Menorca. Concretamente, 12 delfines listados (Stenella coeruleoalba), nueve delfines mulares (Tursiops truncatus), dos cachalotes (Globicephala melaena y Grampus griseus) y una ballena de Cuvier (Ziphius cavirostris). La especie del vigésimo quinto cetáceo no puedo ser identificada debido a su avanzado estado de descomposición.

Desde el año 1993, el servicio de protección de especies, adscrito al departamento presidido por el conseller Biel Company, desarrolla un programa de conservación de cetáceos a partir de la colaboración con el Consorci de Recuperació de la Fauna Illes Balears (Cofib) y la Fundación Aspro Natura–Marineland Mallorca.

Conservación

Este servicio tiene como objetivos principales atender el varamiento de cetáceos, organizar campañas de avistamientos, elaborar registros anuales de encallamientos y desarrollar actividades de educación ambiental. De forma sistemática, personal técnico asiste los cetáceos varados, estableciendo una red de información con un teléfono de guardia las 24 horas, en cooperación con el servicio de emergencias del 112.