TW
5

El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares creció un 0,3 % durante 2013 tras aumentar el último trimestre del año en un 0,4 %, lo que para el conseller de Economía, Joaquín García, demuestra que la economía «ha comenzado a cambiar, a generar actividad».

«No solo el sector turístico, después de una buena temporada que se ha alargado, sino otros también comienzan a mostrar dinamismo», ha resaltado García.

El Govern ha hecho público este sábado a través de un comunicado el último Boletín de Coyuntura Económica, en el que se pone de manifiesto que el crecimiento en el último trimestre del año siguió liderado por las Pitiusas, con un aumento del PIB del 1,2 % y un crecimiento anual del 1,1 %.

La economía de Mallorca creció un 0,2 % de octubre a diciembre y en el mismo porcentaje en el conjunto de 2013.

Respecto a Menorca, la Conselleria de Economía informa de que ha aumentado su PIB anual un 0,4 %, mientras que en 2012 decreció un 0,5 %.

Los datos positivos de Balears contrastan con la caída del 1,2 % del PIB español y del 0,4 % de la economía del conjunto de la zona euro, destaca el departamento que dirige García.

La directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, ha incidido en que «Balears lidera la recuperación económica» y se ha felicitado del cumplimiento de las previsiones que hizo la Conselleria.

García ha explicado que el Govern mantiene por el momento su previsión de crecimiento para 2014 en el 1 %, aunque ha anunciado que la revisará y podría incrementarla, en consonancia con proyecciones más optimistas como las que han hecho la CAEB y el BBVA.

El conseller ha subrayado el empuje de indicadores como el incremento del consumo, el descenso del paro durante dieciséis meses seguidos y la creación de empleo neto en los últimos diez meses, así como las cifras récord de turistas extranjeros, pernoctaciones y precios hoteleros.

El balance económico publicado este sábado por el Govern incide asimismo en el crecimiento del 1,5 % del sector agropesquero, que continuará mejorando este año en un 0,8 %, según la previsión.

Por contra, la construcción siguió perdiendo fuelle en 2013 por sexto año consecutivo, aunque a menor ritmo.