PALMA - TAXIS - PARADA DE TAXIS DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN. | ultimahora.es

TW
1

La Policía Local de Palma ha concluido que no hay delito penal en el presunto pago de comisiones de taxistas a emisoras a cambio de conseguir clientes, como denunció un taxista. Así lo comunicó ayer el regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, que añadió que se trata de «un problema administrativo».

El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, manifestó que la investigación del supuesto pago de comisiones continúa por la vía administrativa. Aseguró que se abrirá un expediente sancionador, que puede determinar el cierre de las emisoras o una sanción económica si se demuestra la ilegalidad.

Cierre o sanción

Vallejo explicó que existen discrepancias entre los servicios jurídicos de Cort y Mobilitat. Los primeros ya emitieron un informe en el año 2009 solicitando el cierre de las emisoras de radio si se confirmaba la existencia del pago de comisiones; la pasada legislatura fueron denunciadas estas prácticas ilegales por otro taxista. El titular de Mobilitat entiende que el cierre de las emisoras es excesivo y que sería suficiente imponer una sanción económica.

La Regiduría de Mobilitat también le ha pedido al denunciante que aporte pruebas sobre el pago de comisiones; está prohibido que los taistas paguen a las emisoras, pero no que estas lo hagan a empresas. Sin embargo, el denunciante (su nombre no se facilita porque así lo ha solicitado) asegura que sí le ha entregado la documentación al regidor de Mobilitat. Además, critica que la Policía no ha investigado este asunto.

Esta no es la primera vez que se denuncian estos hechos. En 2008 un particular denunció a una emisora de taxi, pero no tuvo respuesta de Cort y lo trasladó a la Agencia Tributaria. En 2009 los servicios jurídicos de Cort emitieron un informe instando a investigar. Además, el 7 de octubre de 2009 la Agencia Tributaria le envió una carta a la entonces alcaldesa Aina Calvo, informándole de la denuncia recibida. El socialista José Hila precisó ayer que la Conselleria de Transportes concluyó que no había delito. Hila se mostró muy crítico con el gobierno de Isern, ya que cree que «no han investigado este asunto, ni van a hacer nada». También advirtió que «no vamos a formar parte de ningún chanchullo» y si no hay delito exigió un escrito que lo confirme.