TW
10

Los escaños de la sala de Plenos del Parlament balear han sido ocupados por niños y niñas de 2º y 5º de Educación Primaria de dos colegios de Palma -Jesús María y Lluís Vives-, que han simulado la celebración de una sesión plenaria con motivo de la conclusión de la XVI edición del programa educativo desarrollado por la asociación Aldeas Infantiles SOS de España, que este año se ha centrado en el valor de la familia.

Durante este curso escolar 2013-12014, el material educativo del programa de Aldeas Infantiles SOS ha llegado a 1.002 colegios españoles, de los cuales 24 son centros de Balears, con la participación de 2.400 son estudiantes.

La sesión se ha iniciado con las palabras de la presidenta del Parlament, Margalida Durán, quien ha dado la bienvenida a los niños y ha recordado que la Cámara autonómica «es la casa de todos», según ha informado el Parlament en un comunicado.

La presidenta ha agradecido a los alumnos y a los profesores el gran trabajo desarrollado en las aulas para preparar la sesión de este jueves.

También ha tenido palabras de apoyo y agradecimiento para Aldeas Infantiles SOS por «el trabajo intenso, silenciosa y constando de trabajar en favor de la infancia en todas las vertientes, y de ayudar también a las familias más vulnerables para salirse».

Por lo tanto, «todos los diputados y diputadas que hacemos trabajo en este Parlamento, tenemos que apoyar a estas iniciativas», ha concluido Durán.

El acto también ha contado con la presencia del vicepresidente de Aldeas Infantiles, Javier Martín Burillo, que ha explicado el objetivo que persigue la asociación «que todos los niños del mundo estén como una gran familia, una familia universal, con igualdad de oportunidades, de derechos y de obligaciones», ha señalado.

Intervención de los alumnos

A continuación, conducidos por la directora de comunicación de Aldeas Infantiles, Maria Jesús Rodríguez, se ha procedido a las intervenciones desde la tribuna de los diferentes portavoces de los colegios representados, que han explicado y defendido las conclusiones de su curso con respecto al valor trabajado en la escuela, que en este caso se ha centrado en la familia.

Los encargados a dar voz a las ideas de todos los alumnos han sido: Eloísa Cuenca y Rafael Miralles (2º de Primaria) del colegio Jesús María y Carles Bernaus y Marta Moll (5º de Primaria) del colegio Lluís Vives.

Después de la lectura de las reflexiones infantiles, los escolares han votado para elegir un compromiso de entre todos aquellos presentados.

Mientras se procedía al recuento de los votos, las diputadas Margalida Prohens y Conxa Obrador, quienes, junto con otros parlamentarios, han compartido físicamente los escaños con los escolares durante toda la sesión infantil, les han dirigido unas palabras para explicar las tareas parlamentarias y, a la vez, les han agradecido el trabajo realizado por los alumnos y por los profesores para preparar los contenidos del Pleno de hoy.

Votaciones

La presidenta del Parlamento ha sido la encargada de anunciar el resultado de la votación infantil. Los compromisos de los valores que han resultado elegidos han sido tres.

El compromiso a ayudar a hacer que la familia esté más unida, empleando carezco tiempo las nuevas tecnologías como los móviles, tablets, ordenadores, etc., el compromiso de ayudar y cuidar a las personas mayores de las familia y, finalmente, el compromiso a querer a las personas de nuestra familia, pase el que pase, y por siempre jamás.

Finalmente, y para concluir el acto, la presidenta Durán ha expresado la satisfacción por el contenido del compromiso ganador y ha dado la enhorabuena por el desarrollo de toda la sesión que ha transcurrido en «silencio y respeto».