Los fiscales anticorrupción Juan Carrau (izq.) y Pedro Horrach, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
39

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha logrado que los jueces dicten el ingreso en prisión de una treintena de dirigentes políticos en Balears desde que asumió su primera causa, el ‘caso Andratx’ en 2006, y ha recuperado para las arcas públicas y autonómicas más de 50 millones de euros en concepto de multas, indemnizaciones, inmuebles, yates y coches de lujo.

Según la estadística provisional que manejan los fiscales anticorrupción de Balears Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas, una de las causas que ha permitido la recuperación de una cantidad mayor de dinero es la ‘operación Relámpago’, que instruye el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, con 20 millones de euros. De los 50 millones de euros recuperados, 30 ya están ingresados en los bancos, y el resto corresponde al patrimonio incautado de ciudadanos nacionales y extranjeros inmersos en causas judiciales por corrupción.

La mayor parte del dinero es ingresado por el Estado, pero también se suma a las arcas de la Comunitat Autònoma de Balears, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma.

Entre los acusados que han sido condenados a penas de cárcel en los últimos años se encuentran dirigentes políticos que han ocupado altos cargos en las últimas legislaturas, como el expresident del Govern Jaume Matas y la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar.

Matas está pendiente de que el Gobierno central se pronuncie sobre su petición de indulto a la pena de 9 meses de cárcel que fue condenado por el Tribunal Supremo, y Munar, cumple una condena de 5,5 años por el ‘caso Maquillaje’.

Otros políticos que se encuentran encarcelados son los exconsellers Josep Juan Cardona (Comerç), Miquel Nadal (Turismo) y Francesc Buils (Turismo).

También están presos o tienen penas de cárcel los exdirectores generales Jaume Massot (Ordenació del Territori), Kurt Viaene (Promoció Indústrial, Juan Francisco Gálvez (Joventut) y el exconseller de Territorio de Mallorca Bartomeu Vicens. A ellos se suman el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, el exconcejal de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos, el exconcejal de Llucmajor Joaquín Rabasco, el celador de obras de Andratx, Jaume Gibert, la recaudadora de Sineu, Martina Gelabert, distintos responsables de empresas públicas autonómicas, altos cargos del Consell de Mallorca, e incluso un exinspector jefe de Atracos de la Policía Nacional.