La Fiscalía Anticorrupción ha recuperado 50 millones en siete años

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Los fiscales anticorrupción Juan Carrau (izq.) y Pedro Horrach, en una imagen de archivo.

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau (izq.) y Pedro Horrach, en una imagen de archivo.

24-07-2013 | T. Ayuga

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha logrado que los jueces dicten el ingreso en prisión de una treintena de dirigentes políticos en Balears desde que asumió su primera causa, el ‘caso Andratx’ en 2006, y ha recuperado para las arcas públicas y autonómicas más de 50 millones de euros en concepto de multas, indemnizaciones, inmuebles, yates y coches de lujo.

Según la estadística provisional que manejan los fiscales anticorrupción de Balears Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas, una de las causas que ha permitido la recuperación de una cantidad mayor de dinero es la ‘operación Relámpago’, que instruye el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, con 20 millones de euros. De los 50 millones de euros recuperados, 30 ya están ingresados en los bancos, y el resto corresponde al patrimonio incautado de ciudadanos nacionales y extranjeros inmersos en causas judiciales por corrupción.

La mayor parte del dinero es ingresado por el Estado, pero también se suma a las arcas de la Comunitat Autònoma de Balears, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma.

Entre los acusados que han sido condenados a penas de cárcel en los últimos años se encuentran dirigentes políticos que han ocupado altos cargos en las últimas legislaturas, como el expresident del Govern Jaume Matas y la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar.

Matas está pendiente de que el Gobierno central se pronuncie sobre su petición de indulto a la pena de 9 meses de cárcel que fue condenado por el Tribunal Supremo, y Munar, cumple una condena de 5,5 años por el ‘caso Maquillaje’.

Otros políticos que se encuentran encarcelados son los exconsellers Josep Juan Cardona (Comerç), Miquel Nadal (Turismo) y Francesc Buils (Turismo).

También están presos o tienen penas de cárcel los exdirectores generales Jaume Massot (Ordenació del Territori), Kurt Viaene (Promoció Indústrial, Juan Francisco Gálvez (Joventut) y el exconseller de Territorio de Mallorca Bartomeu Vicens. A ellos se suman el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, el exconcejal de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos, el exconcejal de Llucmajor Joaquín Rabasco, el celador de obras de Andratx, Jaume Gibert, la recaudadora de Sineu, Martina Gelabert, distintos responsables de empresas públicas autonómicas, altos cargos del Consell de Mallorca, e incluso un exinspector jefe de Atracos de la Policía Nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Listillo
Hace más de 5 años

El carrau intentando promocionarse a sí mismo frente a Horrach que es el auténtico artífice de las investigaciones. La envidia es la envidia.

Valoración:-1menosmas

juan
Hace más de 5 años

Buen lavado de imagen señor fiscal," nos "conplace

Valoración:3menosmas

Zico
Hace más de 5 años

¡Muy buen trabajo Sres. Fiscales!.¡Enhorabuena!

Valoración:-2menosmas

cenizos moñas, no thanks
Hace más de 5 años

Muchos aqui abajo, amargados, no les gusta que la justicia haya recperado 50 millones. Que si el nodo, ni saben que era eso, anda ya, moñas, hay que alegrarse de todo esto. Tiene que ser en plena era popular que se pagan todas las facturas que dejó el anterior pacte de retroces y esto de la justicia es una buena noticia.

Valoración:-1menosmas

BLANCO Y NEGRO PLEASE
Hace más de 5 años

Pus a mi la foto me parece el antiguo anagrama de " la voz de su amo " en los tiempos del NODO

Valoración:2menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Pues a mí todavía no me han ingresado en mi cuenta la parte que me toca. Si por lo menos nos bajasen el precio de la gasolina...

Valoración:6menosmas

Credulo
Hace más de 5 años

Si me dicen con esta foto que estan promocionando una pelicula de zombies me lo creeria mas que si me dicen que en España todos somos iguales

Valoración:6menosmas

Ciega como la justicia
Hace más de 5 años

Que cara de honrados tienen ambos dos

Valoración:5menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 5 años

La fiscalia recupera una minucia en comparación a lo que se han expoliado de las arcas públicas y, encima les legaliza con los acuerdos sum situación, que minimiza lo que ya saben todo los ciudadanos, que no se pongan laureles como en el caso Infanta, donde cualquier roba gallinas le detienen y se tira un año en prisión preventiva cumpliendo por habersela comido; Miren la cantidad de personas perjudicadas que se han quedado sin trabajo, casa, familia, hijos que han ido a para a servicios sociales y entregados por no poder darles de comer, ahora bien, sabemos que ese es su deber de hacer su trabajo, pero ya sabemos que no es igual llamarse Antonio que Pepito o ser abogado fulano de tal que fulano de tal, que a muchas familias se les deja en la cuneta lo que no puede pagar, pero esto pais, ya sab emos como funciona, ahora mismo recibo una contestación del Ayuntamiento de Palma y al parecer la salud no importa, ya que lo único que hace el Sr. Alcalde es poner una cloaca más a nivel de calle para la meirda de los perros y que Emaya limpie más amenudo las calles, veremos este verano el herdor a mierda que tendremos que soportar, pues bien, la misma mierda seguimos soportando en la administración que resuelve lo que les interesa, lo que no les interesa, Audiencia previa de arxiu.

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace más de 5 años

Que nos devuelvan lo robadooooo .... ahhh, que ya lo han devuelto.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4