TW
1

Los representantes de PSIB y de Més en el Consell de Mallorca exigieron ayer al president del Govern que se retracte públicamente y rectifique sus declaraciones en las que aseguró que el Consell de Mallorca debería reducirse a su mínima expresión.

Jaume Garau (PSIB) y Joan Font (Més) emplazaron al president a que aclare sus comentarios antes del pleno de la semana que viene o, de lo contrario, presentarán una petición para que el Consell repruebe al president. «Bauzá se ha quitado la careta porque lo que él quiere es cerrar el Consell», afirmó Font.

«El Govern quiere ser el gobierno de Mallorca y Salom, en lugar de defender la institución que preside, se dedica a hacer seguidismo de Bauzá», señaló el socialista Jaume Garau. Se mostró convencido de que, detrás de las afirmaciones de Bauzá, hay una operación política para reducir el Consell en la próxima legislatura», añadió.

Ambos dirigentes coincidieron en censurar la actitud de la presidenta del Consell, Maria Salom, por no enfrentarse abiertamente a Bauzá y a sus intentos por recentralizar las competencias en el Govern.

Más protagonismo

De hecho, los portavoces de la oposición en el Consell aseguran que lo que la institución necesita es todo lo contrario: más protagonismo. «La concurrencia del Govern y del Consell en la misma isla hace necesario que se le de más protagonismo para que no quede como una institución atrofiada, que es a lo que ha jugado Salom», opinó Garau.

Los dos portavoces, que ofrecieron una rueda de prensa conjunta, se mostraron convencidos de que, si Bauzá aclara sus palabras es posible alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para aprobar una declaración institucional de apoyo al Consell. «Salom debe salir en defensa del Estatut que ella misma apoyó en el Congreso cuando era diputada», recordó el socialista. «Bauzá debe respetar la ley fundamental de Balears, que es el Estatut», concluyó Font.