Los touroperadores se lanzan a la compra de hoteles para asegurarse camas

| Berlín |

Valorar:
preload

05-03-2014

Las excelentes perspectivas turísticas para este año en Balears y la previsión de que suceda lo mismo en 2015 y 2016 está propiciando en Mallorca y resto de Islas que los touroperadores alemanes, nórdicos y británicos se estén ultimando operaciones de compraventa de hoteles para asegurarse el mayor número cúpo de camas en propiedad, así como en gestión en exclusiva.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, señalaba ayer en el stand de Balears en la ITB que «es una estrategia empresarial en la que han entrado los touroperadores que, a priori, es beneficiosa para Balears, pero que tiene una segunda lectura, en el sentido de que hoteles pequeños y medianos son comprados por los touroperadores con la finalidad de poder dar salida a sus cupos de plazas de avión, que es lo que les interesa en realidad».

Los touroperadores están aprovechando la ejecución de hipotecas por parte de los bancos a empresarios hoteleros que en su momento pidieron créditos para planes expansivos y reformas integrales, pero que no tienen liquidez para hacer frente a los pagos. Este hecho genera que el precio de los hoteles esté bajando y que sea aprovechada esta coyuntura por los touroperadores y cadenas medianas de Balears.

Excelentes perspectivas

En cuanto a la feria turística de Berlín, Govern y hoteleros coincidieron ayer en el primer día de la ITB en ratificar las excelentes perspectivas del mercado alemán hacia las Islas y para la temporada turística en general. «Como mínimo se repetirán las cifras de llegada de turistas, que fueron récord, pero este año, ante el crecimiento que se prevé, se tiene que incidir en la creación de más empleo en el sector hotelero. Las reformas, incrementos de categoría e inversiones en calidad, se tienen que traducir en un alza de la contratación laboral».

La patronal hotelera, respecto al aumento de turistas que habrá este verano, puntualizó ayer que «esperamos recuperar los niveles de rentabilidad que había antes de la crisis. Esto será lo más positivo, porque se garantizará que durante el próximo invierno haya mayor número de obras de reformas y renovaciones hoteleras, lo cual incidirá en el empleo».

Touroperadores

Hoy, los touroperadores TUI, Thomas Cook, Alltours y Dertour Touristik (REWE) darán a conocer los últimos datos de reservas de cara al verano y sus inquietudes.

Entre estas inquietudes sobresale el conflicto entre Rusia y Ucrania en Crimea, «que ya ha provocado una devaluación del rublo del 20 % y del 10 % de la divisa checa. Es un efecto en cascada que puede afectar a la evolución del turismo ruso hacia Balears y de los antiguos países de la Europa del Este. Habrá qué esperar cómo evolucionan los acontecimientos este mes», indicaban ayer touroperadores y hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Los hoteleros, pese a todo, confían en que los crecimientos del mercado alemán, británico, nórdico y centroeuropeo, así como la recuperación del turismo español, pueden solventar sin ningún problema la caída del turismo ruso por este conflicto en caso de que se radicalice a corto plazo.

Un hecho que está afectando a las reservas de mayo y junio, que no están respondiendo a las expectativas, es el efecto de la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil. «Siempre que hay un evento deportivo de estas características afecta de forma negativa, pero tanto touroperadores y hoteleros tomarán las medidas adecuadas para solventar este hecho», afirmaban ayer touroperadores en el stand balear.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pierre
Hace más de 5 años

'Joker' je je je je je je je.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace más de 5 años

Nuestros hoteleros se quejan de que en invierno no hay vuelos desde Europa a Mallorca y por eso cierran.Air Berlin tiene vuelos directos desde Palma a Faro (ALGARVE), pero lo curioso es que éste vuelo procede de Alemania y vienen llenos de Alemanes que cambian de vuelo aqui, claro es que allí si encuentran la mayoría de hoteles abiertos todo el invierno,por ejemplo el Riu Palace Algarve,pedazo de hotelazo¡¡¡

Valoración:3menosmas

michel
Hace más de 5 años

Y no sería mejor que en vista de las excelentes previsiones,fuese el Govern el que comprara esos hoteles utilizando los beneficios en pagar los intereses de la deuda y de paso garantizar la desestacionalización ?

Valoración:0menosmas

brújula
Hace más de 5 años

Se trata de pocos hoteles. Nos cuesta adaptarnos a la libertad de circulación de capitales que rige dentro de la Unión Europea. También podrían quejarse Alemania, Inglaterra u otros países por los hoteles, bastante numerosos, que son propiedad, en su suelo, de hosteleros baleares.

Valoración:0menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Todos los hoteles de Mallorca tendrían que tener el techo recubierto de teja Mallorquina ...por lo menos !!! y no de cualquier cutre manera ....los hay que no tienen ni siquiera techo ...todo plano y con desagüe ..... !!!Y& luego goteras ....

Valoración:0menosmas

chino
Hace más de 5 años

pues nada luego no nos quejemos cuando los turoperadores sean los amos de la isla,vengan trabajadores alemanes...y de mas a trabajar aqui, cosa que en el mega park ya pasa.vender hoteles es muy licito ahora las consecuencias las pagaremos todos...

Valoración:2menosmas

Casper
Hace más de 5 años

Porque vienen gordas vacas volando.

Valoración:2menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Y cuantos olivos , algarrobos , almendros y árboles frutales ó no , autoctónos de la Isla ha llegado a arrancar el turismo en Mallorca por construir antros de alojamiento sin estilo Mallorquín !!! ( el 95 % ????? )....

Valoración:3menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

¿Y el buen gusto turístico , cultural y auténtico Mallorquín que porcentaje tiene ?(0) ?Si Marruecos en esto nos supera al 100 % por lo menos siguen en su estilo y París nos dá un Millón de vueltas , con nieve , sin sol , bajo la lluvia y a 42 ª C en Agosto y sin playa ....!!!Cutres !!!!

Valoración:0menosmas

andrenio
Hace más de 5 años

No me parece dramático. Los hoteleros mallorquines poseen muchos más hoteles, situados en los países europeos.

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3