El asiento (escaño) que habitualmente ocupa el president Bauzá se quedó ayer vacío y las preguntas que iban dirigidas a él quedaron sin respuesta. Antonio Gómez (en la imagen) fue ayer la voz principal del Ejecutivo y ‘repartió’ las preguntas. | Teresa Ayuga

TW
13

El Parlament dijo ayer no a las prospecciones petrolíferas. Todos los grupos aprobaron una serie de acuerdos por los que la Cámara balear muestra su rechazo a cualquier tipo iniciativa para buscar petróleo en el entorno de las Islas y se insta al Govern para «iniciar acciones judiciales» pero sólo cuando «se produzca el primer acto administrativo que no suponga la inmediata paralización del proyecto».

Todo este encaje de bolillos y juegos de palabras se pactó para que todos los grupos, incluido el PP, pudieran sumarse al acuerdo.

El president Bauzá no acudió al pleno. Según fuentes del PP por estar «indispuesto». Tenía gripe y eso le impidió responder a las preguntas que, cada semana, le plantean Biel Barceló (Més) y Francina Armengol, del PSIB, que iba a preguntarle por la polémica suscitada por sus opiniones sobre el Consell de Mallorca.

La iniciativa contra las prospecciones partió del PSIB. Los ‘populares’, desde el primer momento, mostraron su intención de sumarse a la mayoría de puntos. De hecho, los cuatro que salieron adelante, se aprobaron sin necesidad de votar, es decir, por asentimiento.

Noticias relacionadas

El PP sí se desmarcó de dos peticiones del PSIB que iban más allá: una promovía una «denuncia por escrito ante la Unión Europea» y otra, establecía la creación de una comisión formada por todas las fuerzas del arco parlamentario para «viajar a Madrid y reclamar del Gobierno [del estado] la inmediata paralización de todos los proyectos».

Sí, en la UIB

El acuerdo se toma prácticamente una semana después de que el PP –con el voto de los representantes de ese partido por Balears– rechazara tras el debate sobre el estado de la nación una propuesta de resolución del PSOE. Ayer, a instancias del PP, el Parlament balear hizo un reconocimiento expreso a la movilización ciudadana en contra de las prospecciones. Més había propuesto incluir en la moción un rehaz expreso a la votación de los diputados del Balears en el Congreso. Tampoco se aprobó.

Donde no hubo acuerdo entre el PP y la oposición fue en una propuesta del PSIB para derogar la tasa de ayuda a la navegación marítima. Curiosamente, el PP mantuvo que se oponen al incremento. El diputado Veramendi dijo que éste será uno de los temas que plantearán en la reunión prevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La ausencia de Bauzá provocó una serie de cambios en el modo en que habitualmente se responden las preguntas. Así, el vicepresidente Gómez delegó en otros consellers y conselleras algunas respuestas, aunque sí respondió a las más ‘políticas’. Una de ellas, sobre la Llei de Símbols. Respondiendo a Cosme Boned (PSIB), aseguró que, efectivamente, lo que establece la ley no es de aplicación en la UIB. Ahí sí se podrán colgar lazos y banderas.