TW
1

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el president del Govern, José Ramón Bauzá, firmaron ayer un convenio de colaboración para luchar contra la economía sumergida y la ocupación irregular.

El convenio incluye la creación de una unidad especializada en la investigación, el examen de datos, el diseño de nuevas técnicas y la planificación de medidas para luchar contra la economía sumergida «que es una lacra que deteriora los derechos de los trabajadores, generan competencia desleal respecto a las empresas que cumplen sus obligaciones legales y dificultan la recuperación económica en el ámbito de la Comunitat Autònoma y en el estatal», afirmó ayer la ministra.

Después de la firma del convenio la ministra anunció que «la tarifa plana de 100 euros será una gran oportunidad para crear empleo estable en las Islas, ya que se aplicará a los nuevos contratos fijos discontinuos» y puntualizó que «la nueva medida económica, la más importante que se ha adoptado en favor de la contratación estable, será muy beneficiosa para las Islas para generar ocupación de calidad y estable».

Por su parte el presidenta Bausa agradeció a la ministra la sensibilidad del Gobierno central «en recoger las preocupaciones del Govern respecto a los fijos discontinuos» y aseguró que «el hecho de que las empresas tengan una bonificación del 50 % de las cotizaciones para mantener fijos discontinuos ha sido básica para la contratación y la recuperación económica de las Islas».

La ministra explicó también que la Inspección de Trabajo detectó el año pasado en las Islas a 4.191 personas que realizaban una actividad laboral remunerada sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 37 % del afloramiento de empleo ilegal respecto a 2012.

Bánez indicó que el año pasado se incrementaron en un 280 % «las empresas ficticias afloradas en Balears», pero no facilitó datos absolutos. Estos resultados han sido posibles gracias a la mejora de la cooperación entre instituciones y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en las Islas con 7 nuevos inspectores, en los dos últimos años.

Bauzá y Báñez visitaron, junto a otras autoridades, la sede de la Fundació Amadip-Esment.