TW
25

El Parlament acumula 4.502 expedientes expedientes abiertos de los que más de la mitad corresponden a labores de control de la oposición que el Govern no tramita. Hay 1.505 preguntas por escrito que han formulado los diputados de la oposición que siguen sin respuesta por parte de los distintos consellers a las que se suman casi 500 peticiones de documentación que el Govern no ha entregado a PSIB y Més.

Hay preguntas sin respuesta formuladas en 2011 pese a que el reglamente del Parlament obliga al Govern a contestar en 20 días. Los partidos de la oposición aseguran que el Govern trata por todos los medios de eludir el control parlamentario, una de los papeles esenciales de la Cámara legislativa.

El Govern

El Govern, por su parte, reconoce que hay muchas preguntas pendientes de respuesta pero asegura que ello se debe a que la actividad parlamentaria ha aumentado de forma notable porque la oposición intenta bloquear el Parlament y la acción del Ejecutivo.

Fuentes de Vicepresidència señalaron que la oposición llega a formular más de cien preguntas sobre un mismo tema o envía la misma pregunta a todos los departamentos del Govern, no solo al conseller competente en la materia. «El objetivo de la oposición es colapsar al Govern», aseguró la misma fuente.

La oposición, como es obvio, lo ve de forma muy diferente. El portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, afirma que el Govern niega información de todo tipo para que la oposición no pueda hacer su labor de control como corresponde. Añade que cada vez es más frecuente que cuando la oposición pide documentación, la respuesta del Govern es que acuda a la Conselleria a consultarla. «En el caso de Alpha Pam, tuvo que repetir tres veces la petición y al final no me quedó más remedio que acudir a la Conselleria», señala Thomàs.

La diputada de Mes Fina Santiago abunda en lo dicho por Thomàs y asegura que, en ocasiones, su grupo ha tenido que reformular la pregunta en varias ocasiones y aún así sigue sin respuesta. «Para conseguir las subvenciones concedidas a la Copa del Rey de vela tuve que ir a la Conselleria», señala. También denuncia que algunas de las preguntas se responden de manera absurda.

Amparo

Los dos partidos de la oposición han solicitado amparo a la presidenta del Parlament, Margalida Durán, porque consideran que el Govern está eludiendo su deber con la oposición y demuestra una vez más su desprecio al Parlament. El Govern se ha comprometido a contestar a todas las preguntas, pero le queda un año ya que en marzo de 2015 el Parlament quedará disuelto ante la convocatoria de elecciones.