TW
16

Los grupos de la oposición en el Consell de Mallorca, PSIB y MES, se han posicionado en contra de las declaraciones realizadas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que dijo que esta institución debería reducirse «a la mínima expresión», motivo por el cual los econacionalistas le han acusado de «dictador» y los socialistas han pedido a la presidenta insular, Maria Salom, que defienda la institución.

En un comunicado, el portavoz de MES en el Consell, Joan Font, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del día 13 de marzo para reprobar a Bauzá tras las declaraciones hechas en la jornada de debate de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y recogidas por Ultima Hora, que, según ha censurado, «demuestran su ignorancia y su desprecio hacia las instituciones insulares».

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Consell, Jaume Garau, ha considerado que Bauzá «se ha quitado la máscara y por fin ha dicho lo que realmente piensa de la institución insular», motivo por el cual ha reclamado a Salom, que defienda la institución y «repruebe estas declaraciones públicamente y honre la institución que preside».

Noticias relacionadas

Según ha expresado, estas declaraciones «demuestran la falta de respeto de Bauzá hacia la principal norma de la Comunidad Autónoma como es el Estatut d'Autonomia y hacia siglos de historia de la institución».

En este sentido, Font ha dicho que si Salom comparte las palabras de Bauzá demostraría «que no cree en el autogobierno del Consell y lo mejor que puede hacer es dimitir».

Asimismo, los socialistas han vuelto a recordar que durante esta legislatura Salom «ha hecho retroceder el Consell de Mallorca año tras año» como lo demuestran los últimos presupuestos y la devolución de competencias.