TW
22

El president del Govern afirmó sin tapujos el jueves ante un grupo de empresarios que el Consell de Mallorca debe reducirse a la mínima expresión y añadió que, si de él dependiera, lo haría esa misma tarde. No es la primera vez que el president insinúa que debería 'adelgazarse' la institución insular, pero sí es la primera que lo hace con tanta contundencia.

Fue en la jornada de debate organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que se celebró el pasado jueves con la colaboración de Deloitte. El president contestó a una quincena de preguntas formuladas por los empresarios, entre ellas una relativa al papel de los consells.

Menos competencias

Bauzá aseguró que las circunstancias geográficas aconsejan que los consells de Menorca y Eivissa sigan recibiendo más competencias, pero consideró que el de Mallorca «debe reducirse a la mínima expresión». Para Bauzá, su papel debe ser el de mero ayudante técnico y jurídico de los ayuntamientos. «Si de mi dependiera , lo haría esta misma tarde», concluyó el president.

La sentencia de Bauzá arrancó aplausos mayoritarios entre los empresarios reunidos, pero también provocó estupefacción entre otros por la claridad con la que el president se refirió al Consell de Mallorca.

Desde que comenzó la legislatura, el president ha insinuado en varias ocasiones que sería importante tratar de evitar duplicidades entre instituciones. Algunas de las decisiones que ha tomado, como la creación del consorcio sociosanitario de Mallorca, han sido interpretadas por la oposición como una voluntad de apoderamiento de parte de las instituciones que gestiona el Consell desde hace años. En el Consell de Mallorca se han mostrado todos estos años muy cautos ante algunas 'salidas de tono' del president con respecto a la institución, si bien en privado no ocultan su malestar contra Bauzá y parte de su equipo.

No la entiende

Aseguran que ni entiende ni quiere entender qué significa la institución insular, de ahí algunas de las declaraciones del president del Govern en relación con este asunto. Bauzá, por ejemplo, no tuvo en cuenta el interés del Consell de Mallorca cuando anunció el traspaso de las competencias de Turisme a los consells.