El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso en el que se han votado las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios fruto del debate sobre el estado de la nación. | Javier Lizón

TW
146

El Partido Popular votó ayer contra todas las propuestas de rechazo a las prospecciones petrolífereras que se presentaron en la última jornada del debate sobre el estado de la nación. Del voto en contra participaron los diputados y diputadas de Balears. Después de las votaciones, el PP insistió en que su posición es clara, y contraria a los sondeos sísmicos, y acusó al PSOE de buscar réditos políticos con este asunto y de «manipular».

El diputado ‘popular’ Miquel Ramis argumentó que habían rechazado dos propuestas, una de 19 puntos del PSOE y otra de 9 de Izquierda Plural, en las que se pedía la paralización de las perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos. Pero precisó que se reclamaban «cosas muy dispares que no tienen nada que ver con Balears, como que se paralice la central nuclear de Santa María de Garoña, que se retire un recurso de inconstitucionalidad en Cantabria, o el etiquetado de eficiencia energética». También el grupo Compromís, referente de Més, presentó una propuesta.

Defensa de ‘lo nostro’

Noticias relacionadas

Recién celebrada la votación –y después de que se ‘colgaran’ en Twitter fotografías de los parlamentarios del PP balear que votaron en contra–, el grupo Més pidió al president Bauzá que exija a quienes votaron en contra la renuncia a sus escaños.

«Si no saben defender nuestras islas, más vale que dimitan», dijo el portavoz de Més Biel Barceló, quien añadió: «Que los haga dimitir y que envíe a Madrid a otros diputados que defiendan de verdad ‘lo nostro’; si Bauzá no es capaz de hacerlo, quedará absolutamente desacreditado».

El PSIB mostró su «decepción» por el resultado de la votación a su propuesta. Pablo Marín, diputado socialista por Balears, criticó que los ‘populares’ votaran en contra,

El Parlament también abordará el próximo martes un debate sobre las prospecciones. El PSIB quiere instar al Govern a que presente «ya» una demanda ante los tribunales.