TW
17

La excelente evolución de todos los indicadores turísticos y el final de la recesión técnica en el sector de la construcción harán que la economía balear crezca este año en torno a un 1,2 % y que siga, en consecuencia, disminuyendo la cifra de parados en todas las Islas, según anunció ayer el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, en la presentación del informe de coyuntura de 2013.

«La recuperación de la construcción a lo largo del actual ejercicio será un hecho, lo cual incidirá en la ocupación de mucha gente al irradiar su actividad de forma directa e indirecta en otros sectores auxiliares. Esto va a tener un efecto importante sobre el paro», añadió Oliver.

Las perspectivas optimistas sobre la industria turística también incidirán en la contratación de más trabajadores. En este sentido, Oliver puntualizó que la evolución del PIB en 2014 «será positiva y se situará en torno a un 1,2 %, lo cual la situará a Balears por encima de la media estatal».

Sectores y el PIB

Esta evolución al alza del PIB romperá la tendencia de los últimos años (ver gráfico adjunto), en los que la economía balear ha tenido registros negativos, salvo la isla de Eivissa.

«A principios del pasado año ya vaticinamos que la economía balear iniciaría su recuperación a final del ejercicio y que en 2014 preveíamos un crecimiento razonable. Esta evolución al alza, que ya podemos confirmar, afectará a todos los sectores productivos, pero muy especialmente al sector servicios por la buena actividad turística que se espera en la presente temporada».

Josep Oliver puntualizó que «los empresarios han hecho sus deberes y la temporada turística ha complementado la estrategia empresarial».

La gerente de la CAEB, Isabel Oliver, por su parte, incidió en la citada presentación en la recuperación de las principales economías que afectan a Balears, caso del Reino Unido y Alemania, al ser los mercados emisores que más turistas canalizan a las Islas.