TW
70

UPyD ha propuesto aplicar en Balears las recomendaciones del Consejo de Europa sobre la fusión de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Se trata de una vieja reivindicación de esta formación «de la que cada vez se habla más en Europa como solución para la deuda que atenaza a las corporaciones locales», según ha señalado en un comunicado el portavoz del partido en las Islas, Juan Luis Calbarro, quien ha puntualizado que «no se trata simplemente de ahorrar, sino también de lograr más efectividad y una mejora en la administración de los servicios».

«Por mucho que nos empeñemos en negar la realidad, la insostenibilidad del modelo actual es evidente y la fusión de municipios, inevitable», ha explicado el portavoz de UPyD, que ha lamentado que «en lugar de ir en esa dirección, se deja a los ayuntamientos seguir endeudándose y se les permite que sigan inventándose tasas de todo tipo para tapar sus agujeros a costa del bolsillo de los ciudadanos».

El Consejo de Europa ha recomendado en varias ocasiones a los estados miembros la fusión de municipios de menos de 10.000 habitantes «como el mejor modo de reducir costes en época de crisis», ha remarcado el líder de UPyD en las Islas.

«Algunos países ya se han puesto manos a la obra», ha señalado Calbarro, quien ha puesto como ejemplos a Grecia, que ha pasado de tener 1.034 ayuntamientos a 325; Letonia, de 500 a 118; Dinamarca, de 271 a 98 e incluso Italia, que aprobó en agosto de 2011 la supresión de 36 provincias.

UPyD Balears apuesta por estudiar un plan racional de fusión municipal para que todos o la gran mayoría estén en el entorno de los 20.000 habitantes, una solución que mantendría e incluso potenciaría la autonomía municipal, aumentaría la eficiencia y reduciría drásticamente los costes de los servicios. Al mismo tiempo, se reduciría el número de cargos públicos, pero sin perder en representatividad. «La otra opción, la favorita del Govern, -recuerda Calbarro- ya sabemos cual es: seguir subiendo impuestos»