Los pacientes con dolor de espalda afirman que se sienten 'incomprendidos'

Un estudio de Fundación Kovacs destaca su aislamiento

| Palma |

Valorar:
preload
El director médico de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso. FOTO: M.A. CAÑELLAS

El director médico de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso. FOTO: M.A. CAÑELLAS

Una investigación de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, financiada por la Fundación Kovacs, indica que los pacientes con dolor de espalda se sienten «incomprendidos» y viven su problema como un «estigma» que «condiciona su vida y reduce su autonomía y autoestima».

«Creen que las personas de su entorno les consideran seres débiles, que se quejan constante e injustificadamente», señalan los autores del estudio, cuyos resultados publica la revista científica Disability and Rehabilitation y que ayer fue presentado por el director médico de la Fundació Kovacs, Mario Gestoso, en un acto llevado a cabo en la sede del Colegio de Médicos de Balears.

Según el estudio, los pacientes se «desesperan» cuando, al informar de que no han mejorado tras los tratamientos recibidos, «los médicos parecen sospechar de su sinceridad».

Empatía

«Desean que sus médicos no los juzguen, sino que les traten con empatía y respeto», advierte el estudio.

Por otra parte, cuando el paciente recibe un tratamiento realmente efectivo, «están encantados de reconocer su mejoría y volver a su vida normal».

El estudio se ha llevado a cabo con pacientes de Balears y ha sido dirigido por la investigadora Alejandra Cano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Incomprendida indignada
Hace más de 6 años

En estos comentarios se confirma claramente que lo que dice el estudio es tristemente cierto...en cualquier caso estaría bien que estas personas a las que obviamente no les importamos ni los pacientes, ni nuestro dolor, se informaran un poco antes de decidirse a escribir comentarios, ya que este estudio ha sido realizado por profesionales que no han cobrado un duro por ello, lo han hecho por vocación científica (ojalá hubiese más gente como ellos) pero lo podéis ver en la web de la Red de la que forman parte (www.reide.es). Me parece una falta de respeto que hagáis comentarios tan a la ligera de personas que sienten DOLOR las 24 horas del día, esta claro que no tenéis ni idea de lo incapacitante que es, menos mal que los verdaderos profesionales se dedican a investigar para sacar resultados útiles a la sociedad y no a cotillear con burdos comentarios. Muchas gracias por su estudio, tal vez estemos un paso más cerca de acabar con nuestra afección.

Valoración:0menosmas

Mariposaroja
Hace más de 6 años

Sobre todo sí reciben subvenciones del Govern. Mientras a la sanidad pública le están cortando las alas. Kovacs toca el piano como pone grapas, chico para todo que se sabe ganar las habichuelas.

Valoración:0menosmas

Isabel
Hace más de 6 años

Espero que este transcendental estudio no se aya hecho con dinero publico, pero lo dudo

Valoración:0menosmas

incomprendidos
Hace más de 6 años

¿Igual de incomprendidos que los camisetas verdes del TIL? Es para tener una referencia sobre lo que entendemos por incompresión.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1