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Los cinco puertos de interés general en Balears (Palma, Maó, Alcúdia, La Savina y Eivissa) han sido los más rentables para Puertos del Estado en la evolución habida entre 2012 y 2013.

El único puerto de titularidad estatal ha superado a los de Balears es el de Cartagena, pero en 2013 bajó su rentabilidad dos puntos respecto a 2012, mientras que los de Balears (ver gráfico adjunto) incrementaron en 2,67 puntos este ratio.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señalaba la pasada semana en Palma que «los puertos de Balears son autónomos y pueden hacer frente a sus inversiones para mejorar las infraestructuras».

En este aspecto, el volumen de negocio que generaron los puertos estatales en las Islas fue de 59,5 millones en 2012 y de 65,6 millones durante el pasado, pese a a reducción de tasas y bonificaciones para incentivar el tráfico, especialmente el de cruceros.

Autonómicos

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, por su parte, dio a conocer ayer en el Parlament la excelente evolución de la actividad en los puertos de titularidad autonómica.

Martínez señaló que se han conseguido aumentar los ingresos en un 47,6 % y reducir el gasto en un 53,2 %.

«El presupuesto de Ports de les Illes Balears, ha disminuido un 63 % entre los años 2009 y 2013, pasando de 51 millones de euros a 10 millones. La actividad portuaria, sin embargo, está en pleno rendimiento», afirmó.

El conseller resaltó el incremento del número de pasajeros en un 105 % más que el año 2010, el aumento del 120 % del número de vehículos y el 45 % de buques mercantes que han llegado a los puertos autonómicos durante el pasado ejercicio de 2013.