Terrazas de bares y restaurantes llenas de turistas en Cala D'Or. | ultimahora.es

TW
4

Las patronales CAEB y PIMEM confían en que la tarifa plana anunciada ayer por el presidente del Govern, Mariano Rajoy, afecte a la contratación de fijos discontinuos, que son el porcentaje mayoritario en el sector servicios que sustenta la principal actividad económica en las Islas, el turismo.

Para el presidente de PIMEM, Jaume Xavier Roselló, las palabras del presidente Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, «es una clara medida electoralista, pero en el transfondo tiene una valoración positiva. Todo lo que suponga un ahorro en la contratación de los trabajadores es positivo, aunque tengo mis dudas que esta medida consiga fomentar el empleo en nuestro país», explicaba ayer.

Roselló puntualiza que «lo que importa es que en el documento final que se apruebe se recoja que también se verán beneficiadas contrataciones de trabajadores fijos discontinuos, que en las Islas es mayoritaria. Además, Madrid no tiene muy claro desde hace muchos años lo que supone el fijo discontinuo. Por lo que puedo entender, el anuncio del presidente va centrado sobre los contratos fijos, cuya normativa jurídica está cambiando por imperativo del propio mercado, que pide otro tipo de contratos para dar la máxima flexibilidad laboral».

Y concluyó puntualizando que en Balears «no solo es estacional la actividad de hostelería, sino también en el resto de sectores que están ligados con el turismo, como es el comercio».

Noticias relacionadas

CAEB

El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, también valoró de forma positiva la implantación de una tarifa plana en la contratación de nuevos trabajadores. Oliver indicó que las noticias que le habían llegado es que esta bonificación «afectará a todos los nuevos contratos indefinidos a tiempo completo y parcial. Solo queda esperar la decisión final del Consejo de Ministros de este viernes, tras la cual se podrá realizar el análisis más en profundidad sobre esta importante cuestión que entra de ello en la creación de empleo con medidas incentivadoras».

La CAEB, en consecuencia, puntualiza que a la espera del documento final «la reducción de la cuota lineal para los nuevos contratos es positiva, ya que premia la creación de empleo y bonifica a los empresarios que quieren beneficiarse de esta medida», añadía ayer Oliver.

Ambas patronales, asimismo, coinciden en señalar en que la figura de los fijos discontinuos tiene que ser contemplada como algo normal en la legislación laboral española y, en consecuencia, con un tratamiento diferenciado por parte de Madrid.