Uno de los registros realizados en el 'caso Ibatur'. | PERE BOTA

TW
8

Un nuevo caso de supuesta corrupción en el anterior Govern del Pacte de Progrès irá a juicio.

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas que suman 41 años de cárcel para siete acusados en el 'caso Bitácora', entre ellos, el exconseller de Turisme Francesc Buils, que ya cumple una condena de tres años y medio en el recinto penitenciario de Palma por una pieza del 'caso Voltor'.

Además de Buils, a quien los fiscales Miguel Ángel Subirán y Juan Carrau piden 9 años de cárcel, se sentarán en el banquillo Miguel Ángel Bonet, exjefe de los servicios jurídicos de Turisme, también, con una petición de 9 años; María Magdalena Estarellas, administradora de Bitácora (6 años); Silvia Riera, administradora de Bitácora (6 años), Cristina Sastre, administradora de Bitácora (3 años y 6 meses); Micaela Odette Sastre (3 años y 6 meses) y Baltasar Estarellas (3 años y 6 meses).

Fianza millonaria

Los fiscales piden que cada uno de los los acusados presten una fianza de 1,3 millones de euros para «garantizar la devolución de la malversado (985,281 euros)», señalan en el escrito de acusación, y también que respondan de forma solidaria y conjunta del pago a la Comunitat Autònoma de la cantidad de 983,281 euros.

Anticorrupción sostiene en el escrito de acusación que existen indicios suficientes de que Buils y Bonet se pusieron de acuerdo para llevar a cabo el fraude y que, para ello, se constituyó la sociedad Bitácora a la que se encargó la promoción del turismo naútico sostenible en Balears. La asociación pasó a la administración numerosas facturas supuestamente falseadas o infladas para cobrar casi un millones de euros públicos.

Los delitos investigados en la causa son malversación, prevaricación y tráfico de influencias.