TW
2

Los sindicatos STEi-i y CCOO han acusado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de haber mentido sobre el conflicto educativo y la implantación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) durante una entrevista radiofónica esta mañana.

Según el STEI-i, «las contradicciones y las mentiras han sido el guión de Bauzá» en la entrevista que ha concedido a la cadena Ser, a en la que el presidente autonómico ha acusado a algunos docentes de la educación pública de utilizar la inmersión lingüística y la política para no implantar el TIL en las aulas.

El sindicato de docentes ha acusado a Bauzá de «avivar el fuego del enfrentamiento entre la red pública, concertada y privada», al haber dicho la problemática por el TIL solo se padece en la educación pública y «vende la imagen de las otras enseñanzas como un lugar de estabilidad y de calidad de la educación», según el STEI-i. Según este sindicato, Bauzá «ha negado en todo momento» un consenso en lo referente a la implantación del TIL, «carente del más mínimo acuerdo con ningún sector de la comunidad educativa», mientras pide que se llegue al máximo consenso en otros asuntos, como la reforma de la ley del aborto.

Para el STEI-i el presidente de Baleares «hace un uso particular y en beneficio propio del derecho que las personas tienen en las manifestaciones», ya que «desprecia a los asistentes según si él está de acuerdo o en desacuerdo con sus motivos», en alusión a su participación en la protesta contra las prospecciones petroleras e pasado sábado, en contradicción con la masiva manifestación en contra del TIL del pasado 29 de septiembre.

Por su parte la Federación de Enseñanza CCOO ha pedido al mandatario autonómico, «una vez más, que se siente con la comunidad educativa y reanude la negociación que han abandonado unilateralmente».

FECCOO ha desmentido al presidente balear sobre la reunión entre Educación y sindicatos de la semana pasada, ya que, según el sindicato, «ni fue una mesa de negociación ni la consellera (de Educación, Joana Maria Camps) estaba presente», como ha dicho Bauzá en la entrevista.

Camps se reunió la semana pasada con un grupo de una red social, ha aclarado el sindicato y en las mesas de negociaciones no se han abordado temas salariales.

Además, la FECCO corrige a Bauzá en el concepto de «hacer política en las aulas» ya que, en opinión del sindicato, debería decir «hacer partidismo con las aulas», ya que «la política ha sido, es y será un concepto muy educativo».

El sindicato ha aclarado, en relación a la afirmación de Bauzá de que en los centros concertados y privados no hay conflicto por el TIL porque ya se lleva implantando desde hace varios años, que estas escuelas y colegios tienen la posibilidad legal de establecer sus propios tiempos en relación a la aplicación del decreto de trilinguismo.

En relación a la situación de la negociación, el sindicato señala que la Consellería insiste en la imposición del TIL obligatorio en infantil y primaria y ofrece que sea voluntario en primero de la ESO, mientras los sindicatos, que partían de la derogación total del TIL, avanzaron hasta la voluntariedad total (como el actual plan piloto plurilingüe que desarrollan 50 centros en las islas).

Bauzá ha dicho en la entrevista que el Govern está dispuesto al diálogo, pero que éste es muy difícil si la otra parte pide para negociar la retirada del TIL.