MALLORCA - LAS ACAMPADAS ILEGALES PROLIFERAN EN LA COSTA. ACAMPADA ILEGAL EN CALA TORT | Catalina Amores

TW
7

Los agentes del Ibanat abrieron 331 expedientes en los parques naturales de Mallorca en 2013, lo que supone un incremento del 329,8 % respecto al año anterior. Desde la Conselleria de Medi Ambient atribuyen este aumento de apertura de expedientes sancionadores al incremento de la vigilancia en general, gracias a la colaboración de la Guardia Civil. En este sentido, el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, adelantó que próximamente firmarán un convenio de colaboración con «la Delegación del Gobierno y el Cuerpo de la Guardia Civil en la vigilancia de nuestros espacios naturales». Company aseguró que aunque se «plasmará próximamente en un acuerdo, ya está dando resultados desde el verano pasado».

Mallorca es la isla en la que se ha producido un incremento más significativo de infracciones. Por el contrario, en los parques naturales de Menorca y Cabrera han descendido los expedientes sancionadores abiertos respecto al año anterior (ver gráfico).

Expedientes

En Balears se iniciaron un total de 484 expedientes sancionadores, frente a los 199 del ejercicio anterior. Así, se ha experimentado un crecimiento del 143,2 %, menor que el de Mallorca que asciende al 329,8 %. De los 484 expedientes de 2013, se han acabado 23 y están en trámite 461. Si todos los expedientes sancionadores terminasen en sanción, la CAIB recaudaría un total de 33.100 euros; esto supone 6.099 euros más que durante el ejercicio 2012.

El motivo principal de la apertura de expedientes es la realización de acampadas en lugares prohibidos o sin la autorización pertinente. Exactamente, se abrieron 249 expedientes sancionadores por acampadas, mientras que en el año 2012 fueron 38 expedientes. «Se ha prestado especial atención a la vigilancia de determinadas prácticas que suponen un riesgo evidente de posibles incendios, como son las acampadas en lugares donde no está permitido», manifestó Company.

Otro motivo recurrente de infracción es el fondeo. Así, en 2013 motivó la apertura de 79 expedientes sancionadores, frente a los 21 del año anterior; esto supone un crecimiento del 276,1 %.

En materia de incendios forestales, en toda Mallorca se abrieron 16 expedientes sancionadores el pasado año; un 300 % más que el año anterior. Por el contrario, en 2012 se resolvieron muchos más expedientes que en 2013. En concreto, se produjo un descenso del 72,18 % ya que en 2012 se resolvieron 115 expedientes sancionadores frente a los 32 de 2013.

Los técnicos de la Conselleria de Medio Ambient atribuyen el descenso experimentado a la concienciación ciudadana tras el incendio de Andratx. «Una de las consecuencias inmediatas es que durante un período importante la gente toma más conciencia y es más responsable después de un hecho así», explicaron. El conseller manifestó que «desde el Govern siempre se ha garantizado la vigilancia de nuestros espacios naturales y de nuestros bosques, siempre procurando optimizar al máximo los recursos públicos disponibles». Además, Company «apeló a la responsabilidad de los ciudadanos, para que disfruten de la naturaleza y de los espacios naturales protegidos, pero siempre desde el respeto a las normas y siendo conscientes que cualquier conducta inadecuada puede acarrear daños para nuestro patrimonio natural». En este sentido, advirtió que «recuperarlo cuesta muchos años».