TW
1

La Conselleria d´Educació ha paralizado la puesta en marcha del registro de libros de texto y material escolar que, como anunció el Govern a comienzos del curso, debía regular qué manuales podrían utilizar los colegios. Así lo confirmó ayer el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas.


La versión oficial es que se va a esperar hasta que estén definidos los nuevos currículos que impone la reforma ley educativa, que entrará en vigor el próximo curso escolar, que obligará a cambiar los manuales en su primer año de 1º, 3º y 5º de Primaria. Eso supone, según se reconoce desde la Conselleria, aplazar este registro como mínimo un curso y probablemente dos, por lo que no sería posible hasta el curso 2016-2017.

Informe jurídico

Pero otras fuentes ajenas a la Conselleria apuntan a que los responsables educativos se habrían topado con dificultades de orden legal.

Como se recordará, el Consell Escolar de les Illes Balears expresó sus reservas sobre la legalidad del decreto del Govern para la creación de este registro y en ese momento, septiembre del año pasado, el organismo de consulta reclamó un informe jurídico a la Abogacía de la Comunitat. Pues bien, desde la Conselleria d´Educació se informó ayer de que este informe jurídico no llegó a realizase, «porque poco después de esa petición por parte del Consell Escolar se supo que para diciembre estaría aprobada la Let Wert y que se cambiarían los currículos, por lo que ya entonces se optó por parar el tema».


El Consell Escolar de Balears entendía que el registro podría ser contrario a la Ley Orgánica de Educación (LOE).