Alberto Pons, José Llorca, Antonio Gómez, José Luis Roses y Antonio Deudero, ayer en la presentación de la II edición del Balears Cruise Forum. | Joan Torres

TW
1

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señaló ayer en Palma, tras inaugurar la II edición de Baleares Cruise Forum, que «las prospecciones petrolíferas en Balears son compatibles con el medio ambiente».


Llorca añadió que «cuando se quiere llevar a cabo una actividad industrial siempre se garantiza mediante un detallado proceso de impacto ambiental. Ante todo se tiene que apostar por el desarrollo sostenible y el medio ambiente no puede parar la actividad económica».

Sobre la polémica con la subida de tasas, la denominada tasa cero de navegación, afirmó: «Hay que indicar que el Estado bajó un 5 % las tasas para pasajeros y un 8,5 % las del uso de terminales, por lo que el alza de la tasa cero tiene un impacto insignificante en la náutica deportiva».

Noticias relacionadas

En cuanto a la actividad económica que genera el turismo de cruceros, explicó que «tiene un efecto dinamizador en la propia economía de las ciudades. Es un sector que va en alza y Balears es el ejemplo más claro de ello. Así, el alza en 2013 fue de un 10,6 % en cuanto a escalas y de un 20,6 % en pasajeros, con más de 1,5 millones. Las previsiones de crecimiento para este año y 2015, son positivas».

Port de Palma

El presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Alberto Pons, por su parte, anunció que el próximo mes de marzo estará ultimado el plan director del Port de Palma. «Será un plan realista y factible, en el que se pretende sacar el máximo rendimiento a lo que tenemos actualmente. La previsión de inversiones rondará los 500 millones de euros», afirmó.
El desarrollo del Moll Vell, en su opinión, «estará ultimado en un mes en todos sus aspectos».