Biel Barceló y Mabel Cabrer están buscando la salida a una poelémica que, según reconocen, se les ha ido de las manos. | Alejandro Fern

TW
24

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, telefoneó ayer por la mañana al portavoz de Més, Biel Barceló, y le propuso dejar sin efecto el anuncio que habían hecho el día anterior a los medios de comunicación: proponer una serie de declaraciones de ‘personas non gratas’, entre ellas al ministro Soria, al expresidente Zapatero y al expresident Antich.

Tanto Cabrer como Barceló admitieron que este asunto se les había ido de las manos y que estaban dando una imagen «poco seria» de la vida política. Cabrer dijo que en su llamada a Barceló habían influido las críticas y las ironías recogidas en los medios de comunicación y, sobre todo, en las redes sociales.

Todo se había originado con una propuesta de Més relativa a la polémica suscitada por las prospecciones petrolíferas. Més, además de proponer un referéndum, avanzó que presentaría en la Comisión de Turisme del Parlament una proposición no de ley para declarar ‘persona non grata’ al ministro José Manuel Soria.
El PP ‘contratacó’ anunciando que votarían en contra de ambas propuestas y que presentaría tres propuestas para declarar ‘non gratas’ en Balears al expresidente Zapatero, al exconseller de Medi Ambient Biel Vicens y al ex president Antich.

El caso de Antich

Dada la mayoría absoluta del PP, sus propuestas saldrían aprobadas sin dificultad, incluida la referida al expresident Antich, lo que habría creado una situación sin precedentes: que un Parlament declarara ‘persona non grata’ a alguien que ha presidido la comunidad autónoma en dos ocasiones. Biel Barceló confirmó a este diario la conversación con Cabrer y añadió que el próximo martes tomaría una decisión. La idea es ‘olvidarse’ e «ir de la mano» contra las prospecciones.