MAC Insular es la empresa que se encarga de gestionar los escombros de Mallorca. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

El Consell de Mallorca deberá pagar 749.161,14 euros a MAC Insular, la empresa gestora de los escombros en Mallorca, así como los intereses de demora de esa cantidad desde el año 2009.

La deuda responde a un acuerdo tomado ese año por el Consell por el que se comprometía a abonar una subvención de cuatro euros por cada tonelada de escombros que tratara la concesionaria.

Rebaja de tarifa

Gracias a esta subvención, la empresa se comprometía a aprobar una rebaja en la tarifa. Sin embargo, un año después el Consell no había abonado aún la subvención, por lo que la empresa reclamó que se abonara.

El Consell, por su parte, alegó que MAC Insular accedió a la subvención a cambio de ofrecer el pago íntegro del canon de la concesionaria al Consell, cifrado en 5.483.592 euros, algo que tampoco ha hecho.

Ahora una sentencia del Juzgado de la contencioso administrativo concluye que la subvención existió al margen de si la concesionaria hacía o no efectivo el pago del canon. En una sentencia fechada el pasado siete de febrero, reconoce el derecho de MAC Insular a percibir estas cantidades pendientes desde hace cinco años.

Más contenciosos

La relación entre MAC Insular y el Consell de Mallorca no está exenta de polémica hasta el punto de que la institución insular entregó a la Fiscalía el contrato firmado en su día entre el Consell y la empresa para que determinara la existencia de posibles irregularidades.

El Consell de Mallorca inició el expediente para resolver el contrato con la concesionaria. Sin embargo, el Consell Consultiu redactó a su vez un contundente informe en el que aseguraba que no existían causas objetivas para decretar la nulidad del contrato de manera unilateral, por lo que el expediente quedó paralizado.