Imagen de las Fonts Ufanes, uno de los principales acuíferos de la Isla. | PERE BOTA

TW
1

Los acuíferos de Mallorca cerraron el año 2013 a un 67 por ciento de su capacidad, según se desprende de los datos que maneja la dirección general de Recursos Hídricos de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern.

Un índice que se sitúa cinco puntos por arriba del porcentaje con que se cerró el ejercicio 2012, cuando las reservas hídricas presentaban un 62 por ciento de su capacidad.

Durante todo el año pasado, la capacidad de los acuíferos insulares se movió entre el 67 por ciento actual y el 50 por ciento registrado durante los meses de agosto y octubre, una cota que no se registraba desde 2008, cuando, durante el mismo periodo, las reservas de agua en Mallorca se quedaron a la mitad de su capacidad. Un porcentaje todavía alejado de los mínimos del 42 por ciento de agosto de 2004.

Comparativa

Por la parte de arriba, el 67 por ciento de capacidad con que cerró 2013 se mueve entre los índices máximos registrados en los últimos años, aunque considerablemente distante de los contabilizados durante los meses del otoño de 2009 y del invierno de 2010, cuando los acuíferos insulares presentaron registros superiores al 90 por ciento de su capacidad total.