TW
1

Los principales sectores productivos de Balears pudieron mantener el pasado año una evolución creciente en materia de comercio exterior a causa del aumento de la demanda procedente de países de la Unión Europea. Francia, Alemania, Reino Unido e Italia fueron, en este sentido, los mercados que más productos de Balears compraron en 2013, según datos de la Conselleria d'Economia i Competitivitat.

A falta de contabilizar el último mes, la cifra global de las exportaciones el pasado año ascendieron a 755 millones de euros, cifra a la que quitando las partidas distorsionantes (venta de motores de aviones, buques, etc.), da un saldo positivo gracias a las ventas de los sectores productivos de las Islas.

Productos

En el gráfico adjunto se aprecia la evolución de los sectores productivos con sus partidas correspondientes, así como los países compradores.

Los acumulados de enero a noviembre constatan como el sector agroalimentario, en concreto la exportación de patatas, es el que mejor comportamiento ha tenido, con un alza del 55,1% y superando los diez millones de euros en ventas.

Le siguen vinos y licores, con un 26,8%, principalmente por el aumento de las exportaciones a Alemania. Los aceites esenciales y resinoides para cosmética y perfumería, con casi 38 millones de euros, se convierten en la segunda partida exportadora detrás de la principal, que es el calzado con 109 millones.

El sector del calzado ha minimizado su caída respecto a anteriores ejercicios, pero sigue en cifras negativas a causa del efecto de la crisis económica en los últimos ejercicios en países europeos.

La goma de garrofí sigue su tendencia imparable. La joyería de lujo y bisutería también se mantuvo en positivo. Las exportaciones de muebles registraron un descenso del 30% y las ventas de pieles y derivados un 28% a causa de la competencia de otros mercados y deslocalización de empresas.