Filtros de acceso a los módulos del aeropuerto, ayer en Son Sant Joan. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

Compañías aéreas se vieron obligadas en la tarde del domingo a retrasar en Son Sant Joan la salida de los vuelos con destino a aeropuertos de la Península, porque muchos de sus pasajeros estaban retenidos en los filtros de seguridad al quedar desbordado este servicio por falta de personal.

Desde AENA reconocieron ayer este hecho, argumentando que en la tarde del pasado domingo «se había programado el mismo número de vuelos de salida que el domingo anterior. Analizados los datos, se comprueba que hubo un incremento de 11 puntos porcentuales en la ocupación de los vuelos no nacionales, eso junto con una presentación de los pasajeros en el aeropuerto diferente, respecto a horario, a domingos anteriores provocó las disfunción en el servicio de filtros a última hora de la tarde».

Evolución

Las compañías aéreas, ante este hecho inusual y al ser puestas al corriente de lo que estaba pasando optaron por retrasar sus slots (movimientos de aviones en franja horaria), con el fin de que los pasajeros afectados pudieran acceder a bordo de los aviones y poder ir a sus aeropuertos de destino.

AENA indica que lo sucedido en el aeropuerto de Palma fue algo inusual, de ahí que los trabajadores asignados a este turno se vieron desbordados, afectando ello al servicio. De cara a próximos fines de semanas se tomarán las medidas adecuadas para que no vuelva a suceder lo mismo en Son Sant Joan.