Eberhard Grosske, a principios de mes en Palma. | Joan Torres

TW
26

Eberhard Grosske ha recibido el apoyo de un 56,58 % de los militantes y simpatizantes de Esquerra Unida en Baleares para ser el candidato de la formación a nivel nacional para las elecciones europeas de mayo.

La candidatura de EUIB la encabezarán Maribel Alcázar, que ha obtenido el 65,11 % de apoyos y Oscar Rodríguez con el 51,16 %, seguidos de Águeda Tur, Sebastiano Rossi y Juanjo Martínez, ha informado la formación de izquierdas en un comunicado.

Los datos son los resultados del proceso de consulta a militantes y simpatizantes de EUIB celebrado este fin de semana para determinar los candidatos de la formación a las elecciones europeas, en el que han participado un 41,82 % del censo de inscritos.

La consulta constaba de cuatro preguntas para determinar las personas de EUIB que deberían encabezar la candidatura, quiénes deberían figurar en la lista sin especificar el lugar, la persona de IU en su conjunto que se estimara más adecuada para ocupar la cabecera de la lista estatal, y determinar criterios cualitativos en la confección de la candidatura.

Los elegidos para la lista de EUIB son Maribel Alcazar, técnica sociocultural del Ayuntamiento de Palma , miembro fundador de la Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo de Baleares y activista social; y Oscar Rodríguez residente en Ibiza, de 22 años, es estudiante de último año de la carrera de Derecho activo en movimientos sociales de la Pitiusas.

En cuanto a la segunda cuestión , la persona más votada ha sido Eberhard Grosske con el 65,58 %, seguido de Javier Couso, Marina Albiol y Willy Meyer.

Grosske, veterano líder de la formación en Mallorca, es funcionario del Ayuntamiento de Palma y miembro de la dirección de IU y de EUIB. Tiene una larga trayectoria institucional en el Parlament, Consell de Mallorca, Govern y Ayuntamiento de Palma.

En cuanto a la tercera cuestión , Eberhard Grosske ha sido también el candidato más votado con el 48,37 %, seguido igualmente por Javier Couso, Marina Albiol y Willy Meyer.

En relación a la cuarta pregunta, todavía no se han cuantificado las respuestas pero los participantes han valorado la necesidad de que se confeccionen listas «cremallera», y de la participación de jóvenes y representantes de los movimientos sociales.