Francina Armengol, durante el anuncio de su candidatura. | Teresa Ayuga

TW
123

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, optó por una reunión con militantes del partido en Palma –la agrupación que dirige Aina Calvo– para el arranque oficioso de su campaña para las primarias del partido que se celebrarán el 6 de abril.

Aunque hasta mañana no se inicia oficialmente el plazo para buscar avales, lo cierto es que ya se han iniciado las escaramuzas para competir por la nominación como cabeza de lista del PSIB a las elecciones de 2015.

Armengol explicó ayer que separará su actividad como secretaria general del PSIB de su actividad como candidata. Lo hizo en la sede del partido y allí explicó las razones que le habían llevado a ser candidata. Aseguró que mucha gente se lo había pedido, aludió a su «pasión por la política» y se presentó como «una mujer de izquierdas» partidaria de «sumar» para alcanzar su objetivo, que es desalojar al PP.

Un militante, un aval

Noticias relacionadas

«Creo que soy la persona que tengo las mejores posibilidades para enfrentarme al Govern del PP», dijo en relación a Aina Calvo y Joan Mesquida.

«Estoy aquí para decir que empiezo un proyecto valiente y comprometido y poner mi cara y lo mejor de mí en beneficio del PSIB», aseguró. Sobre si continuará como secretaria general si pierde las primarias, Armengol no respondió con un ‘sí’ o un ‘no’ y explicó que siempre había hecho «lo mejor» para el partido y que, puesto que su objetivo es «ganar al PP», «ahora daré lo mejor de mí misma para ganar al PP.

«Quiero sacar a la derecha del Consolat porque está creando una sociedad de desigualdades que los ciudadanos no lo merecen, lo haré independientemente de donde los militantes me sitúen», destacó en su primera comparecenciasdespués de que el día anterior se aprobara la convocatoria y el calendario de primarias.

La novedad de las primarias que ha convocado el PSIB es que podrán votar tanto militantes como simpatizantes. La militancia del PSIB es de unas 2.300 personas. Algo más de 1.600 militan en Mallorca. Palma tiene unas 600.
Para optar a encabezar la candidatura, hay que ser militante y reunir 220 avales. No se puede avalar a más de un aspirante a la vez. Para votar sin ser militante hay que inscribirse en un censo, y pagar dos euros.