TW
47

La tasa neta de escolarización en estudios universitarios en Balears es la más baja a nivel nacional, al registrar un 11,4 por ciento en el curso 2012-2013, según el informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que recoge los datos básicos del sistema universitario español.

Los datos nacionales señalan que la tasa neta se sitúa en el 28,6 por ciento, muy lejos de los datos arrojados por Baleares.

Por comunidades, la que tiene la mayor tasa neta de escolarización en estudios universitarios es País Vasco, que registra un 32,3 por ciento, seguida muy de cerca por Navarra, con un 30 por ciento.

En el lado contrario, a poca distancia de Baleares, se sitúa Castilla-La mancha, con 12,6 por ciento. Tras ellas se sitúa La Rioja, con un 14,5 por ciento.

Aumento del 1,7%

Pese a estos resultados, el informe destaca el crecimiento en el número de estudiantes matriculados en Grado y en primer y segundo ciclo en el periodo 2012-2013, en relación con el periodo 2002-2013. Así, en los últimos diez años, el número de alumnos matriculados ha aumentado un 1,7 por ciento en Balears.

En este sentido, el crecimiento experimentado por la comunidad es el segundo, igualado por la Comunidad Valenciana, más elevado del conjunto nacional, solamente superado por Murcia, que registra un incremento del 8,3 por ciento.

El 4,8% de los alumnos son extranjeros

Asimismo, el informe detalla que el 4,8 por ciento de los alumnos de Baleares son extranjeros, un porcentaje «alto», tal y como destaca el estudio, teniendo en cuenta el número total de estudiantes registrados.

Madrid es la comunidad que registra mayor número de estudiantes extranjeros, con el 5,6 por ciento; seguida de Catalunya, que registra el 5,1 por ciento.

El informe subraya el caso de Andalucía que, pese a ser una de las comunidades con mayor numero de universidades, centros, titulaciones y alumnos, registra únicamente un 2,7 por ciento de estudiantes extranjeros matriculados.