TW
20

El PI presentará una moción en los 34 ayuntamientos en los que tiene representación para pedir la retirada del Decreto ley que aumentará las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos al 22 por ciento.

Según ha informado en un comunicado, el PI considera que el aumento de la base de la cotización de los autónomos perjudica «de manera evidente uno de los sectores fundamentales para garantizar la recuperación económica». «Está injustificada y fomenta la economía sumergida, ya que en determinados casos estas cotizaciones resultan inasumibles», ha añadido la formación.

En cuanto a la incorporación en la base computable de determinados conceptos, el PI cree que «no es más que una subida encubierta de las cotizaciones a la Seguridad Social y que supondrá un aumento de los costes laborales, una reducción de la competitividad y una traba más para los emprendedores y pequeños empresarios con respecto a la contratación de nuevo personal».

Según ha explicado la formación, mientras por un lado el Gobierno central afirma que el paro se va reduciendo, la realidad es que la disminución de trabajadores ocupados hace bajar las recaudaciones de la Seguridad Social y, para paliar este descenso, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha emprendido una serie de medidas que tendrán una incidencia muy negativa en Baleares, atendiendo a la estructura empresarial propia, dice el PI.

Estas medidas, asegura, afectarán a sectores como, entre otros, la restauración, escoletes, centros de estudio, la incentivación de planes de pensiones o los seguros.

«Este aumento de las cargas fiscales no es en ningún caso una medida de estímulo económico, supone un golpe más en contra de la tan deseada recuperación económica y de la incentivación de la contratación».

Por todo ello, el PI presentará una moción para reclamar la rectificación de las modificaciones realizadas en las bases mínimas de cotización de los trabajadores autónomos, la retirada inmediata de la disposición tercera del RDL 16/2013. Además, piden al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «que abandone su intromisión dentro del campo de la negociación colectiva» e instan al Gobierno a consensuar cualquier medida sobre esta materia.