TW
2

Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, ha asegurado que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo «satisfactorio» con los sindicatos, aunque ha reconocido que las negociaciones con los representantes sindicales «avanzan despacio» en lo relativo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado que afecta a 1.253 empleados y el cierre de cuatro plantas.

La dirección del embotellador único ha indicado en un comunicado que los representantes de los trabajadores «todavía no han valorado ni se han pronunciado» acerca del plan propuesto por la empresa para reducir el impacto del ERE, como la apertura de 500 puestos nuevos a cubrir mediante recolocaciones, la posibilidad de ofrecer prejubilaciones (que suponen cerca de 350 del total de los afectados), así como medidas de adscripción voluntaria.

Para el resto (descontando recolocaciones y prejubilaciones) que podrían limitarse finalmente a unas 400 salidas en toda España, la compañía ya ha puesto sobre la mesa de negociación una primera oferta indemnizatoria de 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Iberian Partners vuelve a insistir en la necesidad del ERE planteado como «absolutamente racional y lógica» después de fusionar siete empresas en una, con el objetivo claro de alcanzar el nivel de eficiencia y optimización de recursos que permitan a la compañía «liderar el mercado nacional como primera empresa agroaliamentaria de España y posicionarse a corto plazo en condiciones de competir en el exterior».

La empresa ha recalcado que no abordar este proceso reorganizativo «supondría poner en riesgo la viabilidad de la compañía a corto plazo» y ha recordado que la «necesidad de racionalizar la producción» de las once plazas existentes en la actualidad implica el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante), pero «implica la potenciación», tanto en producción como en plantilla, de las siete que permanecen.

Noticias relacionadas

El embotellador único de Coca-Cola en España ha vuelto a reiterar su «absoluta voluntad negociadora» y ha confiado «en seguir avanzando por la senda del diálogo» para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos, dentro del periodo legal de consultas cuyo plazo termina el próximo 21 de febrero.

Los sindicatos de Coca-Cola han destacado tras las reuniones mantenidas miércoles y jueves con la dirección de Iberian Partners la «falta de voluntad de diálogo» de la compañía en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los representantes de los trabajadores mantienen paros y concentraciones de los trabajadores en las plantas afectadas y preparan una manifestación para este sábado en Madrid, convocada por CC.OO. y UGT, para protestar por el «brutal, injusto e ilegal» Expediente de Regulación de Empleo.

Dicha manifestación, que discurrirá por las principales calles de Madrid, contará con las intervenciones de los secretarios generales

de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como los secretarios confederales y federales de los dos sindicatos convocantes.