José Antonio Monago con José Ramón Bauzá, en una reciente reunión del PP en Madrid. | Efe

TW
8

El president del Govern, José Ramón Bauzá, rectificó ayer al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y aseguró que el problema de Balears no es cumplimiento del déficit, como aseguró el extremeño, sino una deficiente financiación. Bauzá no quiso entrar en polémica con Monago por las declaraciones en las que pidió a los dirigentes del PP de no ser «bobos» de caer en el debate de los nacionalistas.

Durante una visita realizada a Inca, el president se mostró convencido de que Balears cumplirá este año los objetivos de déficit y reiteró que el problema base de las Islas es la financiación, con un modelo «opaco e interpretable». Añadió que pedir una revisión del sistema es una cuestión de justicia y recordó que Balears fue la primera autonomía que pidió cambios. «Seguiremos reivindicando no lo que es justo para Balears, sino para los ciudadanos de Balears», afirmó.

La oposición

Los representantes del PSIB reconocieron que el sistema es mejorable, pero el diputado Marc Pons destacó que ha supuesto una mejora radical con respecto a los 21 puntos de diferencia con la media que había en el anterior sistema. Señaló que, más que un problema de modelo, es de cómo interpreta el Gobierno ese modelo. De hecho, el socialista recalcó que el Gobierno aporta a Balears como entregas a cuenta mucho menos dinero del que sabe que le corresponde, lo cual le obliga a rectificar pero con dos años de retraso. Pons consideró «inadmisible» que el Govern insista en que es el peor modelo posible «porque saben que no es así».

Para Biel Barceló (Més) con los más de 800 millones de euros que se van en solidaridad bastaría para resolver buena parte de los problemas de Balears. Opinó que los representantes de la «España profunda» no quieren entender las reivindicaciones de Balears porque eso implica perder sus privilegios. También recalcó que el PP se ha metido en su propia trampa al rechazar la reivindicación nacionalistas cuando ahora se ha dado cuenta de que no es un problema de nacionalismos, sino de personas.

Financiación

Con relación a la financiación de Balears, el Ministerio de Hacienda informó ayer de que el Govern ha ahorrado más de 142 millones de euros de intereses bancarias al haberse acogido al Fondo de Liquidez Autonómica en lugar de buscar financiación por su cuenta en las entidades bancarias.