TW
0

La junta de gobierno del Ajuntament ha prorrogado el contrato con especialistas para llevar a cabo el Servicio Municipal de Atención Integral a la Violencia de Género, que consta de programas para tratamiento a las víctimas, la atención socioeducativa a sus hijos y la reeducación de los agresores.

Este servicio, que prorroga para esta anualidad un presupuesto de 371.000 euros, se inició en 2005 con un convenio suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias para la dotación de teleasistencia a mujeres que disponían de una orden de protección, y otro con el Colegio de Psicólogos de Balears para propiciar la reeducación de los agresores.

Desde entonces el programa ha atendido en Palma algo más de un millar de peticiones de información y asesoramiento sobre trámites de denuncia de situaciones de violencia física y/o psíquica, que generaron la apertura de 753 expedientes.

Apoyo emocional

En 2008 se puso en marcha el servicio de acompañamiento a cargo de monitores especializados -con labores de soporte emocional al gestionar denuncias y en actos judiciales-, que hasta el momento se ha responsabilizado de ser soporte de 541 mujeres.

Por lo que se refiere a la seguridad y protección de víctimas de la violencia de género, durante los últimos ocho años se ha dotado desde la municipalidad de 380 terminales de teleasistencia a personas con una orden judicial de protección. Actualmente hay en Palma 113 mujeres que disponen de uno de esos dispositivos en activo.

En el caso de las terapias para hijos de víctimas, en franjas de edad entre los 4 y los 18 años, para quienes la ayuda psicológica pretende incorporar modelos de relación basados en la no violencia y la igualdad de género, los datos de Cort señalan que han sido atendidos 588 menores que pertenecían a 382 entornos familiares.

En la prevención de la reincidencia de agresores, que ingresan voluntariamente en el programa con tratamientos tanto individualizados como en grupo, han sido atendidos hasta el momento un total de 261 personas.