Tomás Cortes (ASAJA), Eduardo López (Asociación de Constructores), Carmen Planas (UBES), José Mª García Ruiz (Ambulancias Insulares) y Pau Bellinfante (Afedeco), ayer en la reunión convocada por los hoteleros. | Jaume Morey

TW
3

El grupo de patronales liderado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), entre ellos Ambulancias Insulares, la patronal de clínicas privadas UBES, ASAJA, Asociación de Constructores y de Promotores Inmobiliarios, Rent a car y Afedeco, llegaron ayer al acuerdo de presentar al resto de patronales s a la presidenta de UBES, Carmen Planas, como candidata a las elecciones presidenciales de la CAEB, con el fin de conseguir el mayor número de apoyos.

La reunión, que duró dos horas, sirvió para que los representantes de las patronales pudieran conocer la trayectoria personal y profesional de Carmen Planas, ya que algunos de ellos no la conocían personalmente. Asimismo, se fijó que habrá tres vicepresidencias: Turismo, Construcción e Inmobiliario y Comercio.

La próxima semana este grupo mantendrá reuniones con representantes de otras patronales para conseguir el mayor número de apoyos. De momento, la patronales que están a favor de la opción de Carmen Planas supera ya la veintena, pero se quiere conseguir el mayor número posible para tener mayoría el día de las elecciones, el 27 de marzo.

Futuro de la CAEB

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, afirmó ayer, ante los rumores de problemas financieros en la gran patronal que «el futuro y viabilidad de la CAEB está más que asegurado, ya que en caso contrario no me habría anunciado que no me presentaba a la reelección. Tenemos un inmovilizado libre de cargas y de gravámenes, se paga al personal, a los proveedores, la Seguridad Social y cumplimos con los impuestos. Además, las cuentas se llevan auditando desde hace más de seis años».

Sobre el hecho de que cuando entró había menos de 40 patronales asociadas, frente a las 80 que hay en la actualidad, puntualizó: «La actividad económica en las Islas se ha ido desarrollando en los últimos 20 años, de ahí que el crecimiento de nuevas asociaciones empresariales las cuales han optado de forma voluntaria en asociarse a la CAEB. Además, ello ha supuesto más ingresos para la institución». Ahora queda ver cuál será la reacción de las patronales que han quedado al margen de este proceso negociador.