Los peritos de la Agencia Tributaria que declararon en calidad de testigos ante el juez José Castro. | Pere Bota

TW
2

«¿Por qué no instó la carga en plan (investigó) de la señora Cristina de Borbón?, preguntó el fiscal anticorrupción Pedro Horrach a uno de los peritos de la Agencia Tributaria el pasado 25 de enero.

Las declaraciones textuales de todas las personas que ese día declararon en calidad de testigos fueron remitidas ayer a los abogados personados en la causa.

«Pude constatar -respondió la testigo- que (la Infanta) era socia al 50 por ciento de Aizoon, pero no constaba como autorizada en las cuentas de la misma, no constaba como administradora, no había participado en el movimiento de billetes de 500 euros, no percibía rendimiento de trabajo alguno de la sociedad, ni tampoco dividendos y no consideré oportuno cargarla (investigarla)».

La perito se refería a la investigación abierta a raíz de un movimiento de extracción e ingreso de 147.000 euros en una cuenta del Instituto Nóos. Un responsable de dicha entidad explicó a Hacienda que ese dinero se sacó con la intención de pagar a la empresa Aizoon una factura pendiente. «En base al acerbo profesional ya pude vislumbrar que probablemente en las rentas que estaban siendo facturadas a a Aizoon, pudieran corresponder a la persona de Iñaki Urdangarin», dijo la testigo propuesta para ser interrogada por el fiscal Horrach. Añadió que había accedido «en reiteradas ocasiones» a la base de datos de la hija menor del Rey porque «no tenemos que pedir ningún permiso para ello».

Y subrayó: «No tuve jamás ningún control de accesos, ni explicación de por qué había accedido a su base de datos como cualquier otro ciudadano».