TW
63

Los datos de financiación de las comunidades autónomas en 2014 dejan claro que Balears percibirá 319 millones menos de los que le correspondería para estar en la medida de las comunidades autónomas. Balears recibirá este año 1.746 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta y liquidación de 2012, lo que significa que cada ciudadano percibirá 1.746,92 euros.

La cifra se aleja de los 2.034 euros de media de todas las comunidades autónomas, pero aún está más lejos de los 2.553 euros por habitante que recibirá Cantabria, la comunidad mejor financiada de todas.

Se mire el dato que se mire, el resultado es que Balears sigue estando a la cola en financiación. En términos relativos, las cuatro comunidades con peor financiación por habitante son, por este orden: Comunitat Valenciana (1.618 euros por habitante), Murcia (1.729 euros), Madrid (1.721 euros) y Balears (1.746 euros).

Noticias relacionadas

Otro dato para el recuento es el relativo a la solidaridad regional. Si se suman las cantidades de los dos fondos que se consideran 'solidarios', el de Garantía y el de Suficiencia, el resultado es que solo hay cuatro comunidades que aportan frente a todas las demás, que reciben.

Los fondos

En términos absolutos, es la Comunidad de Madrid la que más aporta, con un total de 3.068 millones de euros, pero en términos relativos, Balears vuelve a estar en cabeza: la aportación per cápita es de 722 euros frente a los 472,18 de los madrileños, los 33,98 euros de los valencianos y los 14,59 euros de los catalanes. En esta comunidad, la mejora de financiación para este año es francamente notable. Si se dividen sus ingresos por su población resulta que cada catalán recibe más financiación que cada extremeño.

Los datos sobre la financiación de las comunidades autónomas se han conocido con seis meses de retrasos. El Gobierno central facilitó a cada comunidad autónoma su cifra de financiación en un sobre, pero no informó de la cifra que recibían las demás para evitar precisamente el debate que ahora se está produciendo. Fue en verano del año pasado, en una de las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahora ha hecho pública definitivamente las cifras que afectan a todas las comunidades y que servirán de argumento para exigir un mejor sistema de financiación cuando toque negociarse.