Imagen de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana en Palma. | Joan Torres

TW
25

Tres meses y una semana después de la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación, los sindicatos se volvieron a sentar ayer con el director general de Planificació, Bartolomé Isern y la directora d’Innovació i FP, Isabel Cerdà, (aunque al acabar fue Guillem Estarellas, secretario autonómico de Educació, quien comunicó la postura de la Conselleria) para negociar la orden de desarrollo del TIL y un nuevo pacto para docentes interinos.

Tras más de dos horas de reunión las partes salieron como habían entrado. Stei-i, FE-CCOO, FETE-UGT y Anpe reclamaron la «paz educativa» y, como prueba de que se quiere rebajar la tensión, pidieron el archivo del expediente abierto al director del IES Marratxí. También que se cree una mesa de expertos que analice la aplicación del TIL y que de cara al próximo curso el trilingüísmo sea de aplicación voluntaria o se aplace su progresión hasta alcanzar un consenso. «Lo que no aceptamos es esta orden invasiva», declaró Biel Caldentey, del Stei-i. «No queremos distracciones, sino pasos reales, no aceptaremos que pase lo de septiembre y octubre», añadió. CCOO reclamó que se convoque a los comités de huelga.

Noticias relacionadas

Los sindicatos constataron que la Conselleria mantiene «una inflexibilidad política en el tema del TIL», pero sí ofrece «un margen de negociación» en material laboral», por lo que el pacto de interinos se empezará a negociar en una mesa técnica.

Y cómo vio Educació el resultado de la reunión. Para Estarellas «hemos dado un gran paso al sentarnos a dialogar» e insistió en que «esperamos las propuestas de todas las partes para mejorar y consensuar la orden del TIL». Sobre el expediente dijo que «es un proceso administrativo que debe seguir su curso» . Y sobre la voluntariedad o aplazamiento del TIL dijo que «si se empieza con imposiciones eso no es negociar».