caso Ibatur

El exasesor jurídico del Ibatur considera un «error terrorífico» haber desviado fondos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Miguel Ángel Bonet (izq.), ha comparecido ante el juez como imputado en el caso Ibatur.

Miguel Ángel Bonet (izq.), ha comparecido ante el juez como imputado en el caso Ibatur.

11-02-2014 | Pere Bota

El ‘arrepentido’ Miquel Àngel Bonet lloró ayer en el juicio en el que se le acusa de haber defraudado más de 95.000 euros al Ibatur. El acusado escenificó su dolor por lo ocurrido el día que se cumplían -curiosamente- cinco años exactos de su detención por la policía: «Reconozco los hechos. Entonces yo estaba muy mal. Lo hice, me equivoqué. Fue un error terrorífico del que me arrepiento profundamente. Pido perdón a mi familia y a la sociedad».

Bonet llegó a asegurar que se considera culpable de la muerte de su padre un año después de su detención: «Lo voy a tener toda mi vida sobre mi conciencia». Precisamente su padre y la novia de éste fueron varias de las personas de las que se sirvió para cometer el fraude del que se le acusa. Creaba expedientes de contratación que encubrían trabajos que no se realizaban y utilizaba para ello datos de familiares y allegados. De esta manera, entre los años 2004 y 2008 puso en marcha varias adjudicaciones, todas ellas por contratos menores que luego colaba a la firma del gerente de Ibatur.

Contratos

Los contratos tenían excusas como «el análisis de la repercusión en los medios de comunicación de la marca Illes Balears y de búsqueda de lugares singulares para acoger presentaciones en países del este de Europa».

Bonet reveló ayer en el juicio que sólo le hicieron preguntas sobre uno de los contratos que intentó colar para su firma, y que al final terminó por pasar los controles y que cobró por él más de 10.000 euros.

A pesar de que reconoce los hechos, en el juicio se analizan diferentes pruebas. La Fiscalía reclama una condena de cinco años y tres meses para el acusado, que está también implicado en varias piezas que aún se están investigando.

Sin embargo, su defensa -que ejerce el letrado Gaspar Oliver- reclama varios atenuantes más: en concreto uno por dilaciones indebidas y otro por haber devuelto el dinero. Incluso sobre la confesión que sí admitía la Fiscalía en su calificación inicial la defensa pelea para que se considere como muy cualificada. El fiscal Juan Carrau intentó acreditar en su interrogatorio que Bonet sólo habló cuando fue detenido y que no hizo referencia a otras causas en las que está inmerso. «Tardé menos de 24 horas en darme cuenta de que tenía que decir la verdad», argumentó Bonet.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Morcillón
Hace más de 5 años

...si, ahora que te han pillado..., llorón !!! Por cierto, y lo de los ERES DE ANDALUCIA, tanto dinero público desaparecido, como está?, se sabe algo, han metido en la cárcel a todo ese golferío...?, por favor, aclararlo.

Valoración:1menosmas

andrenio
Hace más de 5 años

Este caso de corrupción no procede de los políticos sino de los técnicos, a lo largo de varias legislaturas tanto del PP como del Bloc.

Valoración:4menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Decid lo que queráis del PP, pueden ser corruptos y robarnos (menos que los sociolistos) , pero una cosa si que tenéis que reconocer, es el único partido que ha hecho algo en educación Gracias a ellos tenemos un TIL que funciona perfectamente y que permitirá que nuestros hijos sepan inglés y así puedan emigrar para buscarse un futuro.

Valoración:3menosmas

ido
Hace más de 5 años

Lo que tienes que hacer es devolver lo robado, irt al carcel a meditar el poque estamos hasta los c..... de tanto politico corrupto.

Valoración:8menosmas

Elisabet
Hace más de 5 años

Ahora se lamenta? habérselo pensado antes, ahora ya no es tiempo de lamentaciones es hora de pagar lo que han robado si es con cárcel que lo pague con cárcel y otra vez ya se lo pensará dos veces antes de jugar con el dinero de los demás.

Valoración:14menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

Error? ahora que te han pillado robando el dinero de los contribuyentes, ahora que te han pillado viene el arrepentimiento verdad? si no os hubieran pillado ale a disfrutar y a reirse del contribuyente, del ciudadano ese al que vuestro partido rebaja sueldos, quita pagas, recorta prestaciones, pensiones, etc. ¿cuando vais a entrar en la carcel??

Valoración:10menosmas

bon dia
Hace más de 5 años

"no era yo mismo" "error terrorifico" "estaba enamorada"... ya veo a los jueces haciendo apuestas para saber que excusa es mas original....

Valoración:14menosmas

Clara
Hace más de 5 años

roberío todo el que queraís pero éste por lo menos lo reconoce, a este no le hubiera colado el "no sé", "no me consta" "no lo recuerdo". claro que la alegación de NO ERA YO MISMO, no sé si colará, pero por lo menos reconoce que fué su mano aunque la mente era otra. Vamos que en aquella época su mente era otra por supuesto era la de un chorizo. De verdad en esta Comunidad el embutido por excelencia ya no debería ser la sobrasada, a partir de ya tienen que ser los chorizos que además casi todos son de alta gama como los coches,

Valoración:11menosmas

Ajdi
Hace más de 5 años

Un error terrorifico! Sobre todo porque te han pillado,si no no creo que te hubieras arrepentido y hubieras devuelto el dinero,otro como la infanta, no no se ,no me acuerdo, yo no queria........

Valoración:16menosmas

Lucia
Hace más de 5 años

Que roberio , asco de politicos TODOSSSSSSSSSSSSSSS

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2