El TSJB tumba el aumento de sueldo al equipo de Bauzá

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá, durante la toma de posesión como president del Govern.

José Ramón Bauzá, durante la toma de posesión como president del Govern.

18-06-2011 | CURRO VIERA
José Ramón BauzáUGT

El Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) ha estimado un recurso interpuesto por UGT contra el incremento salarial aprobado en julio de 2011 por el Govern para seis cargos de confianza del president y lo ha anulado con una dura sentencia que califica la actuación del Ejecutivo de Bauzá de «despropósito» y de «discriminación arbitraria».

El sindicato UGT manifestó ayer su satisfacción por la sentencia de la sala de lo Contencioso Adminsitrativo del TSJB. «El Govern ha incumplido los preceptos legales que él mismo había adoptado en las medidas de recorte para los empleados públicos», afirmó ayer el secretario general de la FSP-UGT, Aurelio Martínez.

La sentencia afecta a seis personas que trabajan como personal eventual asignado a la Presidència del Govern. Los trabajadores son los responsables de la Oficina de Coordinación del gabinete del president y las secretarías de Comunicación, Atención Ciudadana, Protocolo y Relaciones Públicas y Presidencia.

«Mientras a ellos se les subía el sueldo, se ponían en marcha numerosos recortes y se estaba despidiendo a 1.200 empleados públicos», explicó ayer Miguel Ángel Romero, sercretario de Acción Sindical de la FSP-UGT. «Estos trabajadores deberán devolver lo que cobraron de más durante un año, desde que les subieron el sueldo hasta que el 13 de julio de 2012 el TSJB suspendió cautelarmente el aumento», apostilló Romero.

Los sindicalistas puntualizaron que la cuantía a devolver es de 4.000 a 7.000 euros cada uno, cerca de 40.000 euros en total, y aunque no es significativa, apuntan que la importancia de la misma es que «se discute el hecho, no el volumen que supone para las arcas públicas, porque es sencillamente inmoral, indigno e insultante para los empleados públicos», afirmaron.

La sentencia señala que en tiempos de crisis, cuando se exige a toda la sociedad un sacrificio personal, «la transparencia y la ejemplaridad de la actuación de cualquier gestor deviene fundamental y es exigible a todos los responsables públicos».

El Govern anunció que «casi con toda seguridad» recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo al entender que la sentencia del TSJIB es errónea. «Este gobierno cree que las cosas se hicieron bien porque no hubo ninguna subida de sueldo», afirmó el vicepresident del Govern y conseller de Presidència, Antonio Gómez, quien añadió que consultarán su decisión con los servicios jurídicos del Govern.

El número dos de Bauzá afirmó que el Ejecutivo respeta la decisión judicial, pero no está de acuerdo con su criterio. Recordó que, nada más llegar al Govern, Bauzá redujo el gabinete de Presidència con respecto al de Francesc Antich. El equipo de Antich estaba formado por 16 personas y el gasto era de 735.352 euros al año. El de Bauzá lo conforman 8 personas con un coste de 380.289 euros. El Govern argumenta que hay un error en la atribución de funciones. Martí Juaneda, cap de l’Oficina de Coordinació del Gabinet, con un sueldo inicial de 52.764 euros, hace la función de un director general, que cobraba 53.464 euros. Sin embargo, el TSJIB lo considera un asesor y le asigna un sueldo de 46.283 euros.

Una cosa parecida sucede con Helena Rubí, cap de la Secretaria de Comunicació, y con Verónica Hernández, cap de la Secretaria de Presidència: sus sueldos eran de 50.023 euros, pero el tribunal dice que les corresponden 46.283. A María José Vadillo, secretaria, los tribunales le reconocen un sueldo de 29.070 euros y no los 35.164 que se decidió a principios de legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

The Joker .
Hace más de 5 años

PP y PSOE :Chupar del Bote.... políticamente !!! cada 4 años y ,..cotizar ... y a verlas venir ; pero el resultado para el ciudadano es nefasto !!!! n.p . i .

Valoración:0menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

El Problema : Revolución Francesa (de Derechos y Libertades ) :1789 !!!Guerra Civil española de " no se que ": 1936 !!! Aquí hay 147 años de diferencia y... atrasos !!!Y el demonio nunca duerme ....

Valoración:-1menosmas

Paquitajanico
Hace más de 5 años

De qué van todos los políticos , tanto PSOE como PP. Son avariciosos y quieren más . El pueblo se conforma con su pisito de 80/90 m o menos y mucha gente ni siquiera , lo tiene y todos los que lo han perdido para ellos tener sus chaletazos y su buena cuenta . Porque quieren tanto . Más humanidad y menos orgullo y avaricia.

Valoración:2menosmas

Mick
Hace más de 5 años

N'hi ha alguns que viuen a un altra món. O al món del que els han fet creure els dogmes partidistes. Els sindicats no són ONG's treballen pels seus afiliats, agradi o no. Només els aprofitats tenen la sort del gaudi de l'herència del règim anterior i es beneficien de la eficàcia general dels convenis col.lectius, oblidant q al sindicat vertical tots els treballadors estaven afiliats. Visca la UGT.i d

Valoración:-2menosmas

penyal
Hace más de 5 años

Els sindicats van aprovar i signar el plus de sou per als funcionaris expolítics, amb només dos anys de càrrec (!!!). Quin és el cost anyal d'aquesta mesura?

Valoración:3menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Y como en Europa es el mundo al revés ( gracias a Alemania ) ....,los antiguos comunistas rusos de Lenín y los chinos del Mao-tsé- tung ahora quieren ir en Porsche pues los de la derecha Europea tendrrán que ir en Mobylette !!!Eeeehh Merkel ....!!

Valoración:-1menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Dios Todo Poderoso que estás los Cielos , te ruego tengas en cuenta el día del Juicio Final de poder aclarar (me ) quién ha chupado más del bote en este País ( PP ó PSOE ) .Porque tontos a día de hoy ya no quedan !!!...Y España siempre ha sido el País del choriceo ...Amén .

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace más de 5 años

Au, ja tenen la feina feta. Ja es poden jubilar aquest 3 mangantes. A ells també els podrien baixar els sous per el que fan. Ni arreglen res ni fan res pels treballadors. Només es preocupen de quedar bé i col·locar els seus. Tots els sindicats funcionen igual, si tens qualque problema laboral lo primer que et diuen és si estàs afiliat i pagues la quota corresponent sino oblida't de que t'ajudin. Panda d'inutils, os podeu anar de sa maneta amb en Bauça!!!

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 5 años

@lars amablemente dijo: -- Cuando a alguien le dan una prestación bien que la ha cotizado antes,---

Yo he cotizado y me tienen que dar la pagita. jejejejjejejjeje.

El dinerito de la pagita no está guardadito en una cajita. ejejejejeje.

La hostia será grande.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Los vividores de la pagita debéis respeto hacia las políticas del Señor Bauza, gracias a su política de recortes sobre los , pobres, dependientes y desgraciados, vosotros vividores de la pagita, coméis tres veces al día y ostentáis el titulo de privilegiados.

Sed agradecidos al Señor Bauza que bien se lo merece.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16