TW
9

El grupo parlamentario popular defenderá que el Parlament emita declaración institucional para que el Govern exija al Ministerio de Industria la paralización del proyecto de prospecciones petroleras en aguas próximas al archipiélago balear, ha indicado la portavoz, Mabel Cabrer.

Cabrer ha indicado que confía en que las dos formaciones de la oposición, el PSIB-PSOE y MÉS, respalden la iniciativa de emitir esta declaración contra las prospecciones.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo popular ha insistido en que las autorizaciones para realizar la prospecciones fueron dadas por el por gobierno socialista presidido por Rodríguez Zapatero, y que por entonces no fueron impugnadas por el Ejecutivo balear del presidente Antich.

Cabrer también ha dicho que el Govern ha enviado a Madrid dos informes de la comisión balear de medio ambiente contrarios a las prospecciones y que, además el conseller Biel Company, explicará esta semana a la Comisión Europea, en Bruselas, el impacto negativo que estas pueden tener en el archipiélago.

También el grupo popular defenderá en el pleno que el Parlament tiene previsto celebrar mañana martes, una declaración institucional que persigue mostrar su «radical oposición» al ERE propuesto para la embotelladora de Coca Cola en Palma, que afectara directamente a unas 85 personas e indirectamente a dos centenares.

Ley de asistencia

A su vez, el grupo popular ha informado en rueda de prensa que en el pleno será aprobado el proyecto de ley de perros de asistencia, que en principio se estima que beneficiará a unas 1.500 personas con discapacitadas.

Noticias relacionadas

Con la iniciativa se prevé ampliar el colectivo de personas que pueden disfrutar del apoyo de los perros y se reconoce y garantiza el derecho de acceder, circular y permanecer de las personas que, por cualquier tipo de discapacidad, son auxiliadas por perros de asistencia.

El objetivo es garantizar la accesibilidad de las personas que hacen uso de estos perros, establecer los derechos y obligaciones de los usuarios y regular las actividades de control de estos animales.

En este sentido, el proyecto dispone que los perros de asistencia puedan tener acceso a la mayor parte de los espacios, tanto públicos como privados.

Así, estos perros podrán acceder a playas, parques y jardines, establecimientos comerciales y mercantiles, centros asistenciales y sanitarios, hoteles, restaurantes y bares, centros de enseñanza, museos, centros religiosos, puertos y aeropuertos.

También establece las condiciones para el uso del transporte público y recoge las limitaciones lógicas de acceso en caso de enfermedad del perro, falta de higiene o peligro para terceras personas.

Además, obliga a los usuarios a que mantengan los controles de salud y de higiene de estos animales y que sean identificados con las acreditaciones correspondientes.

Los perros de asistencia han sido adiestrados por centros especializados y están oficialmente reconocidos para el acompañamiento, la conducción, la ayuda y el auxilio de las personas con discapacidad.