El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha visitado este lunes el Centro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil. | Joan Torres

TW
2

El conseller de Salut, Martí Sansaloni anunció ayer que reforzará el Centro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil «que está realizando una gran labor»

El CAPDI, que ha atendido a un total de 2.865 niños en los últimos tres años, es una unidad de referencia para toda la comunidad autónoma. Ha incrementado un 19 % el número de consultas desde 2011 y durante 2013 intervino en 1.036 casos, 200 de ellos de atención directa y 836 de apoyo y asesoramiento.

Visita

Sansaloni, que ayer visitó el centro acompañado por el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, y el nuevo gerente de Atenció Primària, Alberto Anguera, se entrevistó con la doctora Joana Pedrosa y la enfermera Aina Mateu.

El CAPDI, que depende del IB-Salut, se creó el año 2009 con el objetivo de ofrecer atención temprana a todos los menores que presentan trastornos en el desarrollo. Esta atención consiste en ofrecer información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a los profesionales y a los familiares de los niños sobre los circuitos y los recursos disponibles y necesarios para facilitar la detección precoz del trastorno.

Los motivos más frecuentes de consulta en las edades tempranas son los retrasos psicomotores o del lenguaje, las alteraciones de la comunicación y de la socialización, la prematuridad y otras patologías ya diagnosticadas.

Los profesionales del CAPDI mantienen un contacto directo con los familiares de cada niño, pues ponen a su disposición un correo electrónico, operativo durante todo el día, para que les puedan plantear cualquier duda. El seguimiento de los casos puede durar de 3 a 6 meses, dependiendo de cada patología tratada.

Actualmente cuentan con un equipo formado por una pediatra y una enfermera, que dan cobertura hasta los 18 años en coordinación con el Institut Balear de Salut Mental.