TW
2

Los presidentes de Balears, José Ramón Bauzá, la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunirán este lunes en Valencia, una cumbre en la que escenificarán la unión de estos territorios «para hacer defensa común de lo que tiene que ser una financiación justa, solidaria y equitativa en todos los territorios», en palabras del jefe del Consell.

Este encuentro se produce tras los contactos mantenidos en las últimas semanas entre los dirigentes de estas tres autonomías, que comparten el precepto de que el nuevo modelo tiene que estar «dirigido hacia las personas» y recoger que «en todas las comunidades se cubran siempre los gastos de educación, sanidad y políticas sociales».

La Comunitat, Balears y Murcia coordinarán las propuestas que serán remitidas al Ministerio de Hacienda para la reforma del modelo dado que, según señalan desde la Generalitat, todas parten de un diagnóstico similar, ya que reciben una financiación por debajo de la media de las autonomías. Así, su intención es «diseñar una estrategia conjunta que corrija las desigualdades» que sufren con el actual sistema.

Las bases de esa posición son la ruptura del 'statu quo', que el nuevo modelo cubra los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad y con independencia del nivel de renta, así como que se acoja a criterios de población.

El propio Fabra celebraba este lunes el «compromiso expreso por parte del presidente del Gobierno», en la Convención del PP en Valladolid, de que «este año va a haber una reforma fiscal y un nuevo modelo de financiación, además, haciendo hincapié en los argumentos que utiliza la Comunitat de lo que debe incluir ese modelo y habló de una financiación dirigida hacia las personas, a educación, sanidad y políticas sociales».