Recogida de firmas en Plaza Mayor y calles San Miguel contra las prospecciones petroliferas. | Nuria Rincón

TW
11

Miles de ciudadanos secundaron ayer con sus firmas las alegaciones de la asociación ecologista Alianza Mar Blava contra el proyecto del Ministerio de Industria y Energía relativo a la evaluación de impacto ambiental, que desarrollará una filial de la petrolera Cairn Energy en el Golfo de Valencia y que afecta directamente a Balears.

La asociación ecologista estima que unos 5.000 ciudadanos firmaron ayer las alegaciones en las mesas situadas en la Plaça Major y en Sant Miquel.

Los ecologistas presentarán todas las firmas recogidas el próximo día 13, cuando se dará a conocer el recuento total de apoyos. En Eivissa han recogido 30.000.

A su vez, el próximo día 22 está convocada una manifestación contra el proyecto de prospecciones petrolíferas que impulsa el ministro Soria en toda la zona del Mediterráneo. Plataformas ecologistas ibicencas y de Castellón ya han confirmado su participación en la misma.

La alegación de principios más importante que la plataforma ecologista presenta al Ministerio de Industria y Energía es que su proyecto no responde a «una fuente de ingresos única», como dijo Soria, sino más bien «rompe la verdadera fuente de energía que garantiza un futuro digno en Balears y en la que somos ricos, tremendamente ricos», destacó una de las vocales de Alianza Mar Blava Cristina Palou.

Medio ambiente

«El impacto ambiental es crítico, afectando muy negativamente a la supervivencia de numerosas especies marinas y es por tanto inasumible».

En cuanto a las medidas correctoras que expone el proyecto para evitar el impacto ambiental, Alianza Mar Blava asegura que «no son eficaces».