TW
0

La declaración de la Infanta ha reunido frente a los juzgados de la Via Alemanya de Palma a centenares de manifestantes que, por temas diversos, han protestado. Además, cerca de 300 periodistas de 90 medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, han cubierto la noticia.

Antes de las ocho de la mañana era muchos los reporteros que hacían cola para pasar el primer control de seguridad de la Policía Nacional y coger sitio en la rampa de acceso a los juzgados. Los primeros manifestantes en llegar, venidos de la mayor de las Pitiüses, buscaban un sitio en el que mostrar sus pancartas de 'Eivissa diu no' a las prospecciones petrolíferas.

Poco a poco, se fueron concentrando frente a la entrada principal de los juzgados los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas republicanas o pancartas con diferentes mensajes, aunque el que más abundaba era el de 'Justicia'. Al mismo tiempo, en la zona de acceso restringido, los periodistas de diferentes medios nacionales entrevistaban a los venidos de países como Suecia o Japón, para dejar constancia del histórico día que se vivía en las calles de Ciutat.

A medida que pasaban los minutos eran más los ciudadanos que se concentran en la Via Alemanya, lo que obligó a los agentes de las autoridades a cortar uno de los carriles para facilitar el paso de los transeúntes al tiempo que se empezaban a oír gritos de 'La monarquía es una tontería' o 'Sangre real, justicia irreal'.

Cuanto más se acercaba la hora a la que estaba prevista que llegara la Infanta, más manifestantes se concentraban frente a los juzgados. Al otro lado de la Via Alemanya, los afectados por el cierre de Coca-Cola en Balears mostraban diversas pancartas, y personas a favor de la independencia de Catalunya y los Païssos Catalans se unían a la manifestación.

El número de personas obligaba a cerrar un sentido de la calle pasadas las nueve de la mañana debido a los cientos de personas que había gritando 'Juan Carlos, Sofía, la olla está vacía' o 'ni infanta ni España, Païssos Catalans', entre otros.

La exaltación máxima entre los manifestantes ha llegado a la vez que la Infanta, y, desde la entrada principal, se escuchaban cánticos de 'Castro, amigo, el pueblo está contigo'.

Anécdotas

El acceso a las calles contiguas a la la rampa de acceso a los juzgados han permanecido cerradas a los transeúntes que no residieran o trabajaran en ellas, a excepción de los medios acreditados. Han sido muchos los que han intentado acercarse, ya fuera esgrimiendo que trabajaban, sin poder demostrarlo, o que residían.

Mientras tanto, variopintos manifestantes se han concentrado en la entrada principal de los juzgados, esperando, algunos, poder aparecer ante las cámaras, otros preguntando información o con atuendos diversos para llamar la atención.