TW
0

La Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han expresado hoy su oposición a las prospecciones petrolíferas en el entorno marítimo de Baleares y han instado al Gobierno a impedirlas.

La FEHM, que ha presentado alegaciones a los proyectos en tramitación, también ha redactado una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que plantea su rechazo a la búsqueda y posible explotación de reservas de hidrocarburos cerca del archipiélago.

Esta misiva la firman también otras entidades patronales de sectores tan diversos como la construcción, las salas de fiesta, los restaurantes o la náutica de recreo.

Los empresarios señalan que, aunque los proyectos se estén tramitando siguiendo los cauces legales, el «sentido común» debe llevar a su paralización para evitar posibles daños ecológicos y graves perjuicios para una economía turística como la balear.

Noticias relacionadas

Recuerdan a Rajoy que el archipiélago «recibe 13 millones de visitantes, representando el sector turístico en el PIB de Baleares más de un 45 %», expone la FEHM en un comunicado.

La Cámara de Comercio también ha emitido hoy una nota de prensa en la que pide al Gobierno que prohíba las prospecciones porque pondrían en peligro el ecosistema marino, la «estabilidad ambiental» de las costas y, por tanto, la industria turística.

«La industria de la extracción de hidrocarburos a través de sondeos sísmicos y perforaciones marinas es total y completamente incompatible con la tradicional actividad turística del archipiélago debido a los riesgos evidentes que conlleva», incide la entidad cameral.

Además, la Cámara de Comercio manifiesta «su apoyo incondicional a las instituciones públicas de Baleares en su rechazo a los proyectos de prospección petrolífera» y pide al Gobierno que atienda las resoluciones en las que la Comisión Balear de Medio Ambiente alerta del grave daño que generarán estos proyectos.